Miguel García /Toluca
México tiene uno de los índices más altos en embarazos adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un promedio de 73 de cada 1.000 partos corresponden a madres de 15 a 19 años.
De acuerdo con Alma Rosa Sánchez Valdez, Psicóloga de la UNAM, desde la crisis sanitaria, los servicios de salud ambulatorios han restringido notablemente un aumento en los casos esto porque se registró una disminución de la disponibilidad de métodos anticonceptivos e insumos para la salud sexual y reproductiva. Lo anterior, inevitablemente, repercute en un aumento de los embarazos no buscados en niñas y adolescentes.
“Factores psicológicos como estrés y aburrimiento, junto con el desconocimiento sobre métodos anticonceptivos, han sido algunos factores que han incidido en el incremento de casos de embarazo adolescente y sus respectivos nacimientos en medio de la pandemia del COVID-19”, refirió .
Detalla que el gobierno enfrenta este problema desde 2015 con un programa nacional que se está viendo en graves apuros por culpa del confinamiento decretado contra la covid-19.
“el Gobierno de México ha reconocido que el embarazo en adolescentes es problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un asunto que pone entredicho sus derechos humanos, su libertad y su desarrollo como personas”.
Explica que el embarazo en adolescentes cobra cada vez mayor importancia debido a que las mujeres de 15 a 19 años de edad constituyen el grupo de mayor tamaño entre los grupos quinquenales de mujeres en edad fértil; y la disminución de la fecundidad en adolescentes es menor que en otros grupos de edad, tanto por el bajo uso de anticonceptivos en la primera relación sexual, pues en muchos casos los embarazos entre adolescentes son no deseados, pues de acuerdo con las estadísticas más de la mitad de quienes inician su vida sexual antes de los 19 años no utilizan métodos anticonceptivos.
El Estado de México se convirtió en la entidad del país con mayor número de embarazos entre mujeres menores de edad al contabilizar 9 mil 893 casos durante el año 2020. Las gestaciones ocurrieron a lo largo de la emergencia sanitaria y se registraron en madres con edades de entre 10 a 17 años.
Los datos revelaron que en el Estado de México aproximadamente 10 mil mujeres menores de 18 años dieron a luz, estadística que superó a la ocurrida en cada una de las 32 entidades federativas de México.