IMPULSO/ Edición Web
Líbano
Una niña siria del oriente de Alepo cuyos tuits desde la zona de guerra cautivaron la atención mundial fue evacuada a un área segura el lunes, al igual que otros residentes del antiguo enclave rebelde que salieron a otras partes del país.
“Escapé del este de #Alepo”, tuiteó tras llegar a Rashidin, un área al oeste de Alepo, luego que ella y su madre fueron evacuadas del oriente de la ciudad devastada por la guerra civil.
@AlabedBana and her mother make an somber, urgent plea to Michelle Obama @FLOTUS to help them make it safely out of east #Aleppo. pic.twitter.com/GlTd7O4ONQ
— Richard Engel (@RichardEngel) 16 de diciembre de 2016
La madre de la niña de 7 años, Bana Alabed, Fatemah, abrió y comenzó a usar la cuenta en septiembre, tuiteando a nombre de su hija. Documentaron los horrores de vivir durante el ataque del gobierno contra Alepo, que destruyó gran parte de la ciudad. Eventualmente, 334.000 usuarios siguieron su cuenta.
Hablando el lunes con la agencia noticiosa Qasioun, dirigida por la oposición, Fatemah dijo que estaba contenta de finalmente haber llegado a un lugar seguro pero lamentó haberse visto obligada a abandonar su ciudad natal, y agregó que no quería convertirse en refugiada.
Fatemah, maestra del idioma inglés, dijo que ella creó la cuenta de Twitter para contar al mundo el sufrimiento de los niños y todos los residentes de Alepo.
“Estamos contentos porque nuestra voz llegó a todo el mundo”, dijo, con su hija Bana al lado, quien tenía puesto un gorro de lana a rayas. “Quiero un buen futuro para mis niños”.
La cuenta de Twitter de Bana se hizo popular tras el sitio y bombardeo de Alepo, al enviar mensajes de angustia que cautivaron a sus seguidores. Ella grabó y envió mensajes de video de Bana, así como fotos de la niña de cabellera larga, a veces usando Periscope. La mujer envió mensajes a Barack Obama, Hillary Clinton y la autora de Harry Potter, J.K. Rowling. Muchas veces los mensajes fueron firmados por Fatemah.
En diciembre, ella envió un mensaje desgarrador y desapareció por dos días, creando interrogantes sobre el destino de la niña.(El debate)