Junio 19, 2019
Clima
16°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Niegan amparo en EU a jitomateros mexicanos

IMPULSO/Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
La Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos negó a los exportadores mexicanos el amparo o esquema legal que frenaría el cobro de la cuota compensatoria contra el jitomate mexicano de 17.5%, de acuerdo con productores.
Entre las organizaciones que presentaron la demanda están la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y el Consejo Agrícola de Baja California.
Con esta decisión, EU puede mantener el cobro de dicha cuota compensatoria como lo hace desde el 8 de mayo pasado, al determinar suspender un acuerdo que tenían con México para definir los precios de la hortaliza a cambio de no imponer ese gravamen.
Desde 1996, ambas partes establecieron un “acuerdo de suspensión” por el cual los jitomateros mexicanos consiguieron que se detuviera la investigación por prácticas ilegales en su contra, además de que pudieron exportar su producto a EU sin pagar la cuota de 17.5% a cambio de fijar quinquenalmente los precios de exportación.