Septiembre 17, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Ni un paso a tras para concesionar basurero

El “Centro Integral de Desechos Sólidos”, sustituirá al relleno sanitario de San Pedro Barrientos

Dato

A la alcaldía resulta oneroso invertir en el tratamiento y confinamiento final de 750 toneladas

David Esquivel/Tlalnepantla

El presidente municipal de esta localidad, Raciel Pérez Cruz, ratificó que será concesionada a la iniciativa privada la operación del “Centro Integral de Desechos Sólidos”, que sustituirá al relleno sanitario de San Pedro Barrientos, porque para la alcaldía resulta oneroso invertir en el tratamiento y confinamiento final de 750 toneladas de desechos que a diario se generan en el municipio.

Pérez Cruz afirmó que el contrato con la empresa Tandem Ride, S.R.L. de C.V. para brindar el servicio de operación y disposición final de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario municipal cumple con la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios; negó la existencia de conflicto de intereses con algún funcionario o familiar de  estos, lo cual fue ratificado por la oficial mayor municipal Nancy América Estudiante Negrete, quien indicó que el contrato cumple la normatividad, requerimientos técnicos y económicos que permiten un ahorro de más de 9 millones de pesos.

Raciel Pérez Cruz, en conferencia de prensa, planteó que, al momento, la alcaldía local dispone de un gasto anual de 55 millones de pesos de recursos públicos para confinar las 270 mil toneladas de basura, que al año genera este municipio, las cuales son confinadas en el antiguo relleno sanitario de San Pedro Barrientos; actualmente es aperado la empresa Tandem Ride SA de CV.

El Edil exhortó a la Legislatura del Estado de México a aprobar la concesión del proyecto de tratamiento integral de desechos, para dejar de sepultar residuos en el relleno sanitario.

Añadió que no dará un paso atrás en la intención de concesionar a la iniciativa privada el proyecto de Centro Integral de Manejo de Residuos, pero aseguró que en esta ocasión habrá “cero corrupción” en el manejo y operación del nuevo inmueble, que será ubicado en predios que actualmente ocupa del relleno sanitario.