IMPULSO/ Edición Web
Jerusalén
El Gobierno de Israel convocó a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU para reprocharles su apoyo a la resolución que el viernes declaró ilegales las colonias judías en territorio palestino. Los representantes de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España, Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola han ido visitando a sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para una “reunión de clarificación”.
La oficina del primer ministro y titular de Exteriores, Benjamín Netanyahu, también ha convocado al embajador de EEUU, Dan Shapiro, con la intención de reclamarle la abstención de Estados Unidos para ayudarlos con su veto en la ONU, según el servicio de noticias Ynet.
Aprobada por catorce votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de Washington, la resolución exige el cese “inmediato” y “completo” de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel. La derecha nacionalista exige “anexionar” partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.
La resolución ha conducido a un choque frontal entre Israel y el presidente Barack Obama, al que Netanyahu ha acusado de “abandonar a su suerte” a Israel en una “resolución antiisraelí vergonzosa”. Hoy, en su acusación más explícita, el primer ministro dijo al comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros: “De la información que tenemos, no nos cabe duda de que la Administración Obama estuvo detrás de su gestación, la apoyó, coordinó su redacción y exigió su aprobación”.
El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ordenó hoy al Ejército la suspensión de los contactos de carácter “civil y político” con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en una decisión que no afecta por ahora a la cooperación en materia de seguridad.
Los únicos países que no han sido convocados a “clarificación” han sido Venezuela y Malasia, con los que Israel no tiene relaciones diplomáticas, y Nueva Zelanda y Senegal, que no tienen embajador. Estos cuatro países apadrinaron la resolución después de que Egipto, redactor original, la retirase de la mesa del Consejo por presiones de Israel. Netanyahu llamó ayer a consultas a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal y suspendió a este último país toda cooperación y ayuda financiera, una medida también aplicada a cuatro organismos de la ONU.
Con información de Clarín