Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Netanyahu aprueba seguir construyendo en territorio palestino

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Confiados en el respaldo de Donald Trump a su política anexionista, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, aprobaron hoy planes para la construcción de dos mil 500 nuevas viviendas en asentamientos israelíes -ilegales- de la palestina Cisjordania ocupada, además de otras 566 en Jerusalén oriental.

De acuerdo con reportes de la prensa local, la mayoría de las nuevas unidades habitacionales se construirán principalmente en los asentamientos de Ariel, Etzion y Maale Adumim.

En caso de Maale Admiun la situación es aún más grave, si se puede, pues analistas recuerdan que esta colonia es actualmente foco de debates en el Knesset (Parlamento israelí) sobre un proyecto de ley para anexarla al Estado de Israel.

Tras el anuncio, Netanyahu afirmó que luego de la aprobación de hoy, ‘seguiremos construyendo’, mientras Lieberman enfatizaba, usando denominaciones israelíes para localidades de la Cisjordania ocupada, que ‘estamos volviendo a la vida normal en Judea y Samaria’.

La aprobación de estas nuevas viviendas, que se suman a 566 recién aprobadas para ser levantadas en la ocupada Jerusalén oriental por la Alcaldía de Jerusalén, es parte de un plan de extensión de asentamientos en territorios palestinos demorado por Tel Aviv hasta que Donald Trump asumiera la presidencia en los Estados Unidos.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia Tel Aviv ha dado luz verde a la construcción de nuevas unidades residenciales en su mayoría en asentamientos judíos de Cisjordania. Una provocación, para La Organización para la Liberación de Palestina que ve en esta escalada de construcciones un “crimen de guerra y una flagrante violación de las leyes y convenciones internacionales”, especialmente de la reciente resolución 2334 de la ONU aprobada por la abstención de EEUU, tradicional aliado de Israel, pero que bajo la Administración de Barack Obama endureció progresivamente sus críticas a las colonias.

En cambio Donald Trump apuesta por su yerno, Jared Kushner a quien ha nombrado asesor presidencial, como potencial mediador en el conflicto palestino-israelí. Nieto de supervivientes del holocausto nazi y criado en una familia judía ortodoxa, la Fundación Kushner ha donado decenas de miles de dólares a la construcción de asentamientos en Cisjordania como el asentamiento ilegal ultraconservador de Beit El, construido en tierras de propiedad privada palestina.