IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La cinta, que en septiembre fue presentada como candidata a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, se llevó además los premios a lo mejor diseño de arte, mejor vestuario y mejor edición.
El relato sobre la persecución política contra el poeta chileno Pablo Neruda, del director Pablo Larraín, se impuso la noche del miércoles en la tercera entrega de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, donde se alzó con cuatro galardones, entre ellos el de mejor largometraje de ficción.
“Neruda” (2016), escrita por Guillermo Calderón, es una coproducción chilena, española, francesa y argentina, protagonizada por el chileno Luis Gnecco como Pablo Neruda y el mexicano Gael García Bernal en el papel del jefe de la policía Oscar Peluchonneau.
La cinta, que en septiembre fue presentada como candidata a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, se llevó además los premios a lo mejor diseño de arte, mejor vestuario y mejor edición.
“Neruda” llegó a los Fénix con ocho nominaciones y compitió por el galardón a la mejor película con la argentina “El Clan”, de Pablo Trapero, que narra el caso policial de la familia Puccio, responsable de una serie de secuestros, extorsiones y muertes en la década de 1980.
“El Clan”, que llegó con nueve nominaciones, se llevó los galardones a mejor sonido y a mejor actuación masculina, para su protagonista Guillermo Francella, quien aunque no pudo estar presente en la ceremonia, dijo a través de un video estar orgulloso de haber participado en el largometraje.
Otra de las grandes ganadoras fue la película brasileña “Aquarius”, de Kleber Mendoça Filho, quien se llevó el premio a mejor director, mientras que la actriz Sonia Braga, protagonista de la cinta, fue premiada por mejor actuación femenina.
“‘Aquarius’ es un filme sobre amor, sobre memoria y, sobre todo, sobre la libertad”, dijo Mendoça Filho al recibir el galardón, que dedicó a Brasil por “los tiempos difíciles que vive”. La misma dedicatoria hizo Braga tras recibir su premio.
Entre las películas nominadas a mejor largometraje se encontraban también “La muerte de Luis XIV”, del español Albert Serra, la mexicana “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón, “Desde allá”, del venezolano Lorenzo Vigas y “Boi Neon”, del brasileño Gabriel Mascaro, que se llevó los Fénix a mejor guión y fotografía.
El documental mexicano “Tempestad”, que trata sobre la violencia y la impunidad en México, se alzó con los premios a mejor fotografía y largometraje documental, así como a mejor música original.
“Que esto represente los tiempos difíciles que se viven en México”, dijo su directora Tatiana Huezo, quien habló sobre los miles de casos de desaparecidos que existen en el país. (Vanguardia)
Durante la ceremonia, que se realizó en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, se presentaron varios números musicales en los que participaron artistas como las actrices Ana de la Reguera, Stephanie Cayo y Ludwika Paleta, entre otros.
La mexicana Paleta, junto a sus compatriotas y colegas Sofía Espinosa, Juan Manuel Bernal, Ilse Salas y Luis Gerardo Méndez, este último protagonista de la serie de Netflix “Club de Cuervos”, cantaron juntos “Siempre en mi mente” en honor al fallecido cantante Juan Gabriel.
El Fénix a la trayectoria fue para el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, quien no pudo estar presente pero lo agradeció mediante un mensaje grabado en video. “No puedo estar con ustedes a causa de mi salud, al menos no corporalmente, pero con el alma, con el espíritu y con mi mente de guerrero, aquí estoy”, dijo el artista de 87 años.
También se otorgó el Premio Fénix de exhibidores a la directora mexicana Patricia Riggen por “Los 33”, producción chileno-estadounidense sobre los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José durante dos meses tras su derrumbe en 2010.
El premio fue entregado simbólicamente por la actriz Kate del Castillo, quien no estuvo en la ceremonia pero mediante una grabación en video felicitó a Riggen.
La gala concluyó con la actuación del cantante argentino Fito Páez y la conocida canción “El amor después del amor”.
Los Fénix reparten galardones en un total de 13 categorías. Los premios están organizados por la asociación Cinema 23, conformada por 650 profesionales del cine y que organiza la gala desde 2014 con el fin de promover el cine iberoamericano.