IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aseguró que mantendrán “la defensa de su autonomía” respecto a la designación de su contralor que busca hacer la Legislatura.
Tras los señalamientos de diputados en contra de la casa de estudios respecto a su papel en este tema, señaló que en nada abona un escenario de confrontación entre la casa de estudios y los diputados.
El Rector llamó al diálogo como camino saludable para ambas partes, partiendo, dijo, del reconocimiento de las reformas para instalar el Sistema Anticorrupción, pero también del “carácter autónomo que le otorga la Constitución a la UAEM”.
Señaló que mantienen su posición en torno a que una terna promovida por los universitarios sea avalada por los legisladores, ello como la mejor vía para el respeto de su autonomía y el cumplimento de la norma en la materia a nivel nacional.
“Creemos que una solución intermedia es que se respete la autonomía universitaria y que la universidad se adhiera a la norma estatal y nacional anticorrupción, que le permitan a la universidad poner una terna y que la Legislatura local elija, a través de esa terna, al titular del órgano de control interno”, fustigó el Rector.
Detalló que esta terna ofrecida a los legisladores dará garantía de que sólo puedan ser “universitarios de alta calidad moral, ética y prestigio”, además de que tampoco cierran la puerta a identificar la fórmula que más convenga y deje satisfechos a los legisladores.
Asimismo, refirió que, en caso de avalar este procediendo, realizarán una preselección de los mejores candidatos, validada en su momento por el consejo universitario y puesta a consideración del Legislativo.
“Respeto a la autonomía universitaria” demandó el Rector a la Legislatura estatal.