Julio 2, 2022
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

Necesarios los espacios para salud menstrual

Miguel García /Toluca                      

De acuerdo con estudios previos de la firma Essity, en México tres de cada 5 mujeres se han abstenido de ir a la escuela o al trabajo el último año debido a la falta de espacios para atender su menstruación de forma cómoda, segura e higiénica, esto cuando según datos de UNICEF, solo 40 por ciento de las escuelas públicas en el país tienen baños con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para niñas, niños y adolescentes (UNICEF).  

a decir de la especialista en temas de salud, Palmira Camargo, la poca educación y entendimiento integral del proceso en todos los ámbitos sociales, genera esta problemática pues calcula que entre 10-15% de las personas menstruantes sufren dolores incapacitantes y, sin embargo, en las escuelas y espacios laborales en México no tienen consideraciones para quienes los padecen.  

 “Las empresas, los gobiernos, la sociedad civil y todas y todos los mexicanos debemos unirnos para desterrar prejuicios y lograr que toda persona que vive su menstruación tenga acceso a lo esencial. Con una mejor comprensión de la menstruación, nos trataremos de manera más humana y seremos una mejor sociedad”,  

Reconoció que hacen falta datos para diseñar mejores políticas, tanto públicas como privadas, para realmente lograr una menstruación digna.  

Destacó que para las personas menstruantes es esencial tener una menstruación informada, adecuada, segura y empática una menstruación digna, y es que en México la ignorancia sobre la menstruación, se ha traducido en tres barreras  

El silencio, que ha creado tabúes y ha agravado los prejuicios con ello la falta de acceso a baños seguros, accesibles e higiénicos.  

Lamentó que no se habla de la menstruación porque, en general, no se habla del cuerpo de la mujer. Solo el 5 por ciento de las familias hablan de menstruación con sus hijos y únicamente el 16% de las personas menstruantes jóvenes tiene conocimientos precisos sobre este tema (ONU)  

y es que hasta 35 por ciento de los papás mexicanos creen que la menstruación es un tema de mujeres y no lo hablan con sus hijas.  

El próximo 28 de mayo se festejará el día mundial de la higiene menstrual promovido para sensibilizar sobre la menstruación y la higiene menstrual esto porque, en promedio, el ciclo menstrual dura 28 días y el periodo 5 mayo es el quinto mes.