Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Necesario integrar un registro de pacientes renales

Se estima que en México más de 150 mil personas requieren de tarapias como diálisis o hemodiálisis.

Monserrat Maya/Toluca

En el marco del Día Mundial del Riñón, el especialista en nefrología, José Guadalupe Cardona, reiteró la urgencia de integrar un Plan Estratégico y un Programa Nacional de Salud Renal, así como la conformación de un Registro Nacional de Pacientes Renales, que de seguimiento a este tipo de casos, desde fases preventivas y no únicamente a quienes enfrentan tratamientos como diálisis o hemodiálisis.

En conferencia de prensa virtual, el especialista refirió que actualmente, en México, los pacientes que pueden presentar alguna enfermedad renal, se estiman en aproximadamente 528 casos por cada millón de habitantes, que se suman a los 150 mil pacientes que ya requieren de una terapia sustitutiva.

Sostuvo que a partir de 1990, el número de nuevos casos sigue incrementando, ya que confluyen otras enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, tabaquismo, infecciones, automedicación y algunos casos genéticos.

Refirió que estados como Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes y Morelos, actualmente son ‘focos rojos’ por su incidencia  y mortalidad a causa de estas enfermedades.

“Se está comprometiendo a los sistemas de salud, esto nos va a comprometer la viabilidad de otros programas de salud, en nuestro sistema de salud fragmentado”, señaló.

Por su parte, la especialista Socorro Vital Flores, señaló que a través de los riñones, se controla la presión arterial, el balance de agua en el organismo, se estimula la producción de glóbulos rojos, se regula el metabolismo de la vitamina D y se mantiene el equilibrio de minerales como calcio y fósforo.

Los riñones procesan 6 litros de sangre y pasan más de 30 veces al día, realizando un ultra filtrado.

Los riñones procesan 6 litros de sangre y pasan más de 30 veces al día, realizando un ultra filtrado.

150 mil pacientes ya requieren de una terapia sustitutiva.