IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: De no hacerlo, la llegada el Tren Interurbano México-Toluca, generará caos insostenible para la ciudadanía. Llama a que la Ley de Movilidad se traduzca a la realidad a fin de transitar hacia esquemas de sustentabilidad con movilidad no motorizada, con un transporte público ordenado, articulado e integrar a la bicicleta como medio del transporte.
En el Estado de México hasta 83 por ciento del presupuesto federal en materia de comunicaciones se destina a la construcción de infraestructura para el tránsito de vehículos, porcentaje similar a la media nacional, condición que ha llevado en el caso de Toluca que el porcentaje de espacio verde habitante sea de sólo dos metros cuadrados cuando el recomendado a nivel mundial sea de ocho metros.
Esteban Juárez, investigador de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, señala que otra de las consecuencias de esta política de movilidad sea la pérdida de velocidad en la que se transportan las personas en las ciudades, menor competitividad y calidad de vida.
Indica que esta realidad se presta cuando se sabe que los accidentes viales son la primera causa de muerte en la población joven de cinco a 35 años, refiere con ello la urgencia de impulsar el concepto de “calle completa”, en la cual define en las laterales una ciclovía, sección amplia de banqueta, cruces a nivel para ir de un lado a otro.
Esto como garantía de espacios incluyentes para personas con discapacidad, y de la tercera edad, además de un camellón con un carril confinado exclusivo para el transporte público.
“Las calles completas se gestionan con recursos simbólicos solamente cuando estamos hablando del carril exclusivo para el transporte público con paradas específicas hablamos de una mayor inversión”.
Advirtió que de no tomar medidas consecuentes para preparar al Valle de Toluca en la definición de lo que será el Tren Interurbano México Toluca se generará una situación de caos insostenible para la ciudadanía.
“Realizar un llamado primero a la sociedad para tomar conciencia sobre la importancia de romper con nuestra dependencia de uso excesivo del automóvil a fin de generar conductas más amables en la vía pública y convivencia de todos los actores sociales”.
Perpetuar la posición de la velocidad del auto contra la persona que tiene que caminar, asegura Imposibilitará la posibilidad de revertir lo que se ha hecho mal, para darle condiciones a las personas, a fin de diversificar nuestra forma de movernos organizarnos como sociedad.
Llamó con ello a que la ley de movilidad se traduzca a la realidad a fin de transitar hacia esquemas de sustentabilidad con movilidad no motorizada, con un transporte público ordenado, articulado e integrar a la bicicleta como medio del transporte.
“Que el usuario esté protegido no podemos hablar de autopistas en la ciudad no podemos mandar al peatón, a las personas gente con discapacidad de la tercera edad, a hacer recorridos mayores dando solo espacio al auto, hemos cedido nuestro espacio para privilegiar al automóvil”, finalizó.
Perpetuar la posición de la velocidad del auto contra la persona que tiene que caminar, asegura, “Imposibilitará la posibilidad de revertir lo que se ha hecho mal, para darle condiciones a las personas, a fin de diversificar nuestra forma de movernos, organizarnos como sociedad”.