Mayo 20, 2022
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Necesario apostar a la tecnología en el transporte

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

:El sector opera con modelos de negocios de hace 50 años

“Los transportistas no tienen una visión de empresa que mejores las condiciones del servicio y el gobierno no ha tenido la estrategia para erradicar al irregular” Eusebio Cárdenas

Coordinador del Centro de Investigación en Movilidad de la Facultad de ingeniería de la UAEM.

La incorporación del transporte articulado, uso de rutas troncales y regular o eliminar al taxi colectivo que opera en las calles implicaría sacar de la circulación hasta 40 por ciento de las unidades del transporte público de pasajeros que se tiene en el Estado de México.

Frente al amago del sector transportista de elevar la tarifa a 14 pesos por viaje; Eusebio Cárdenas, coordinador del centro de Investigación en Movilidad de la Facultad de ingeniería de la UAEM, señala que esta presión deriva en gran medida de la corrupción e impunidad en que les permitió operar el gobierno del estado por décadas.

El día de hoy, asegura la única forma de mejorar el servicio como lo conocemos es apostar a la tecnología en la de lo contrario estas amenazas seguirán apareciendo cuando los empresarios lo decidan.

“sería muy interesante que la tecnología nos ayudará a resolver si hubiese las autorizaciones para establecer rutas troncales con otro tipo de vehículo como podría ser el VRT la situación comenzaría a cambiar y esto ya ocurre en varias ciudades del país ocurre en  Guadalajara en Querétaro en león ya hay esos modelos que se pudieran echar a andar

Lamenta que a los empresarios les conviene seguir operando en la anarquía porque es más rentable para sus negocios; el día de hoy, lamenta, siguen operando con modelos de negocios de hace 50 años.

“los transportistas en términos generales no tienen una visión de empresa que pudiera con esto ir mejorando las condiciones del servicio y por otros lado el gobierno no ha tenido la estrategia suficiente para que al mejorar el servicio de transporte autorizado se dejara de utilizar el irregular”.

La secretaría de Movilidad llamó a reconocer la operación del taxi colectivo, regularlo y sacar de las calles al transporte irregular.

Etiquetas:, ,