El municipio de Naucalpan cuenta con una gran historia, tradiciones únicas y con uno de los templos más visitados de la entidad, aunque también es uno de los lugares más industrializados de la República mexicana y destaca por su importante afluencia económica y aportación al PIB estatal.
Su nombre deriva de las voces náhuatl que significa “Sobre las cuatro casas” y recibió su apellido “Juárez” el 3 de septiembre de 1874, en homenaje a “Benito Juárez”, quien en 1867 inauguró la fábrica de Hilados y Tejidos de Río Hondo.
Este municipio cuenta con atractivos turísticos, pero, sobre todo, turismo religioso, ya que en el Parque de los Remedios se ubica uno de los más importantes centros de culto de la entidad, dedicado a la conocida Virgen de los Remedios y donde, por decreto del Papa Juan Pablo II, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios fue elevado a la dignidad de Basílica Menor, siendo la única en el Estado de México con esa categoría. Impulso/Naucalpan
Las Torres de Ciudad Satélite, del arquitecto Luis Barragán, son una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones de la ciudad, las cuales están inspiradas en las Torres de San Gimignano, en Italia.