– La iniciativa es impulsada por la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Azteca, con la participación de miles de voluntarios
Naucalpan.- Más de 700 voluntarios se dieron cita en el Parque de Los Remedios para participar en la Mega Jornada Nacional “Limpiemos México y por un mundo sin residuos”, realizada simultáneamente en 22 municipios del país, entre ellos Naucalpan.
“Si no cuidamos el medio ambiente vamos a sufrir enormemente las consecuencias”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín, quien añadió que el gobierno de Naucalpan efectúa diversas acciones al respecto, como reforestar áreas verdes y combatir los tiraderos clandestinos de cascajo.
“Limpiemos México” es una iniciativa de varias industrias M
mexicanas en alianza con gobiernos estatales y municipales del país, así como la sociedad civil.
Moya Marín agradeció a los representantes de empresas y a los asistentes por limpiar una pequeña parte del Parque de Los Remedios, pues “es el trabajo en equipo que todos estamos buscando hacer”.
Aseguró: “Y a través de sus manos es como se concretan las acciones y como se deja claro quiénes están del lado de los buenos y quiénes quieren los cambios importantes”.
Mencionó que es momento de frenar las afectaciones al medio ambiente, sobre todo porque “ya estamos viendo las consecuencias tremendas del cambio climático, ya se siente, ya lo podemos percibir. Antes pensábamos que era algo que no existía, hoy ya sabemos que existe y que nos genera problemas”.
Patricio Caso Prado, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca Cola México, informó que la jornada de limpieza se desarrolló en 22 municipios del país y Naucalpan fue la sede del evento público.
“De lo que se trata hoy es de mantener limpio el lugar, no sólo de limpiarlo y de lograr generar la conciencia de la importancia de que la basura no sea basura, sino sean residuos y sean aprovechados”, dijo.
“Limpiemos México” inició hace tres años, el primero con mil 900 voluntarios y 28 toneladas de basura recolectadas, el segundo con 4 mil 500 voluntarios y 100 toneladas, en tanto que este año registraron más de cinco mil voluntarios.
Los participantes recolectaron en el Parque de Los Remedios llantas de vehículos, botellas de plástico y vidrio, bolsas y basura en general, incluso cojines, almohadas, una silla de vehículo para bebé y hasta una motocicleta oculta entre la maleza, la cual no tenía reporte de robo.
Al final los voluntarios intercambiaron la basura recolectada por productos como bolsas y monederos de tela, café orgánico, jabón facial y para ropa, vasos, mermeladas y otros productos más para impulsar el mercado circular.