Noviembre 19, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Nate sigue dejando muerte a su paso

IMPULSO/ Edición Web
Costa Rica
Las autoridades de Costa Rica informaron hoy de que ascendió a seis la cantidad de muertos a causa de las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Nate, entre ellos dos nicaragüenses y una niña de 3 años.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que dos de las víctimas son nicaragüenses de 21 y 23 años, cuyas identidades no han sido precisadas y que murieron en un deslizamiento de tierra en Llano Grande, provincia de Cartago (centro).

Los otros fallecidos son los costarricenses Mauricio Madrigal Jiménez, de 37 años y Roy Matamoros Madrigal, de 36, quienes murieron debido a la caída de árboles en Mora, provincia de San José, y Sarchí, provincia de Alajuela, respectivamente.

Un derrumbe en la localidad de San Marcos de Tarrazú, provincia de San José (centro), causó la muerte de una niña de tres años, mientras la caída de un árbol en La Esperanza, Santa Cruz, provincia de Guanacaste (noroeste), provocó la muerte de Claudia Aguirre Castillo, cuya edad no fue precisada.

La tormenta tropical Nate, ubicada en este momento en el Caribe de Nicaragua, ha causado graves inundaciones y fuertes lluvias desde el miércoles, cuando aún era depresión tropical, lo que ha obligado hoy al Gobierno a decretar emergencia nacional.

Aunque el fenómeno no impactó directamente a Costa Rica, si está generando grandes cantidades de lluvias por la nubosidad que atrae desde el Pacífico. Hasta el momento se contabilizan 80 albergues en todo el país, donde se refugian al menos 5.000 personas.

Las provincias más afectadas son Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ambas en la costa del Pacífico del país, así como la zona de Pérez Zeledón (sur), provincia de San José. Numerosas carreteras presentan daños por derrumbes e inundaciones y se registran también puentes colapsados en la zona sur del país.

Seis de las siete provincias de Costa Rica se encuentran desde el miércoles en alerta roja. Sola la provincia de Limón (Caribe) está en alerta amarilla.

El fenómeno se formó frente a las costas de Nicaragua y su trayectoria alerta al territorio nacional y Estados Unidos

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el día de hoy la depresión tropical localizada frente a costas nicaragüenses se ha convertido en la tormenta tropical que recibió el nombre de “Nate”.

Este fenómeno traerá lluvias de gran intensidad en diversos sitios de América Central el día de hoy.

Se ha presentado una advertencia de tormenta tropical desde Sandy Bay Sirpi, Nicaragua, a Punta Castilla, Honduras.

Nate podría ser una amenaza como huracán desde Punta Herrero a Rio Lagartos, México.

El centro de la tormenta tropical Nate fue situado cerca de la latitud 13.9 Norte, longitud 83.4 Oeste. Nate está moviéndose hacia el noroeste cerca de 8 mph (13 km / h), y este movimiento es se espera que continúe esta mañana.

Se pronostica un movimiento hacia el noroeste y el incremento de su velocidad durante el día de hoy y hasta el viernes por la noche.

En la pista prevista, el centro de Nate debe moverse hoy al noreste de Nicaragua y al este de Honduras y luego por el noroeste del mar Caribe esta noche y el viernes.

Se espera que el centro se acerque a la costa del península de Yucatán el viernes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km / h) con mayores ráfagas. Se espera poco cambio en la fuerza del fenómeno el día de hoy, mientras Nate se mueve a través del noreste de Nicaragua y el este de

Honduras. Es probable que el fortalecimiento se realice en el noroeste del mar Caribe esta noche y viernes.

Los vientos de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 60 millas (95 kilómetros) principalmente sobre el agua al este del centro. La presión central mínima estimada es de 999 mb (29,50 pulgadas).