IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio convocó al público a contribuir con ideas para resolver el problema de los desechos en los trajes de los astronautas. Para ser específicos, de aquellos que tienen que ver con excremento, orina y sangre menstrual
Actualmente, los trajes están diseñados para proteger a los astronautas y mantenerlos a salvo durante seis días en caso de emergencia. Los pañales son la forma en que se lidia con los desechos corporales, aunque estos no son la mejor solución: no pueden usarse durante más de un día sin correr serios riesgos de higiene y seguridad
La mejor solución al problema sería un sistema dentro de los mismos trajes, dedicado a recolectar los desechos durante seis días y mantenerlos alejados, sin que los astronautas tengan que usar las manos. La NASA recuerda en sus lineamientos que el sistema “debe operar en las condiciones del espacio, donde sólidos, fluidos y gases flotan en la microgravedad y no necesariamente funcionan igual que en la Tierra”.
“En el espacio no hay gravedad que aleje la orina cuando sale del cuerpo. Lo mismo pasa con el excremento. No hay gravedad que la aleje. ¿Fluidos menstruales? Al menos algo de eso saldrá del cuerpo de las mujeres y no lo quieres flotando por todo tu traje. Y no olvidar: la popó no siempre es sólida, especialmente si estás en el espacio y nervioso porque tu cabina se despresurizó”.
La fecha límite para enviar las ideas es el 20 de diciembre. Los ganadores se anunciarán el 31 de enero y el sistema ganador podría ser implementado en los trajes espaciales en los próximos cuatro años.