IMPULSO/Edición WEB
Ciudad de México
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y la Universidad de Sonora trabajarán juntas para realizar pruebas en el terreno volcánico de la reserva de la biósfera “El Pinacate”, esto con el objetivo de entrenar astronautas para la misión multinacional a Marte en el 2030.
Para estos primeros trabajos de exploración se integró un equipo formado por un investigador de la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix, el Rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas, un investigador emérito de la Universidad de Sonora, dos estudiantes de Maestría del Instituto de Geofísica-UNAM y tres especialistas de la ONG National Space Society.
Además, cuatro miembros del personal de El Pinacate y, por parte de la AEM, el director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial, Mario Arreola Santander, quien ya ha colaborado con la NASA desde 1985, así como su gerente de e-educación y e-divulgación, Rodrigo Pérez González.
Los expertos destacaron que al menos media docena de grandes empresas espaciales privadas trabajan en la misión al planeta rojo y la Luna, la tendencia actual es que la exploración espacial ya no está limitada a las acciones de los gobiernos.
Con acciones como ésta, fundamentalmente a través de capital humano, por ejemplo, de médicos espaciales como el Dr. Emmanuel Urquieta, que ya trabaja en ello con NASA, México podrá participar cada vez de más maneras en esta odisea, como se anunció en el pasado Congreso México hacia Marte, organizado por la AEM. Fuente: Agencia SUN