IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Las autoridades de salud esperan que durante la época invernal se presenten menos fallecimientos y casos de enfermedades respiratorias que el año pasado, por lo que el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, pidió a la población que se vacune y que se cuide ante las bajas temperaturas que se empiezan a registrar en algunas zonas del país
“Más de 32 millones de dosis son nuestro objetivo, es lo que queremos aplicar y con la participación de todas las instituciones del sector, y sobre todo con la confianza de la sociedad, esperamos alcanzarlo. Se trata de llegar particularmente a los grupos más sensibles, los niños, los menores de cinco años, los adultos mayores, los mayores de 60 años y las personas que tienen enfermedades que hacen que sea más grave un cuadro de influenza”, dijo.
El funcionario federal recordó que la campaña de vacunación contra la influenza inició hace unas semanas en México y es una de las más importantes para prevenir esa enfermedad, así como sus complicaciones más graves en caso de que se presente.
“Aquí lo más importante es que la gente participe, que se vacune, uno; dos, que se cuide, que se abrigue bien, que tomen cítricos, que tengan una buena alimentación con todo lo que se pueda, que tengamos la visita al médico, que a los primeros síntomas de enfermedad respiratoria, particularmente en los niños y en los adultos mayores, acudan al médico, que reciban el tratamiento, que hagan todo lo que tengan que hacer para el cuidar su salud”, comentó el secretario.
El titular de la Secretaría de Salud, confía en que durante 2016 se reduzcan los problemas respiratorios.
“Lo que hemos visto es que tenemos ciclos, el ciclo del año pasado fue muy fuerte, desearíamos, pero yo no puedo asegurarlo, desearíamos que este año no tuviéramos tantos casos y no tuviéramos tantas defunciones”, expresó.
Narro Robles acudió a Tecámac a inaugurar la estancia infantil Paola Espinosa, evento en el que estuvo presente la medallista olímpica mexicana.
Vacunas, listas. En tanto, el secretario de Salud mexiquense, César Nomar Gómez Monge, explicó que en el Estado de México esperan aplicar 5 millones de vacunas contra la influenza.
“Ya tenemos cubierto alrededor de 700 mil, las primeras 700 mil ya fueron aplicadas en el Estado de México, en algunas jurisdicciones en donde los fríos son mayores al resto de la entidad, me refiero a Toluca, Atlacomulco, Amecameca y en la zona de Ecatepec, esto es por los datos que tenemos de cómo ha sido la influenza en estas cuatro regiones”, mencionó.
El funcionario estatal dijo que en la entidad mexiquense, en la pasada época invernal, se registraron 50 muertes por causa de la influenza.
Las autoridades del Estado de México garantizaron que habrá suficiente medicamento para las personas que se enfermen en la época invernal.