Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

NAICM, la obra más importante en décadas

IMPULSO/Adrián Mendoza

Toluca

CANACINTRA llama a ponderar la construcción y, más adelante, la puesta en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

LA CÁMARA NACIONAL de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), región Estado de México, hizo un llamado a considerar las condiciones de desarrollo, inversión, generación de empleos y conectividad que significa la construcción y, más adelante, la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Ariel Rodríguez Polo, presidente de CANACINTRA en la entidad, explicó que éste no es un proyecto de reciente creación, sino que es el resultado de una serie de análisis técnicos, de factibilidad, conectividad, impacto urbano, económico y ambiental que determinaron las características que debía tener, la ubicación y el diseño que lo hiciera el más factible.

Recordó que el diseñador del inmueble, el arquitecto inglés Norman Foster, ganó el premio Pritzker en 1999, el máximo distintivo a nivel mundial en su tipo para un profesional de la arquitectura, quien, en coordinación con el arquitecto Fernando Romero (diseñador del Museo Soumaya), “elaboró el mejor proyecto acorde a las necesidades y características del país”.

“El proyecto del aeropuerto es probablemente la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas y no sólo por la inversión que representa, sino por la serie de detonantes económicos, sociales y de desarrollo que significa, lejos de cualquier discurso político o nueva idea, lo que queremos como mexicanos es el desarrollo y bienestar de la gente y este proyecto es un detonante en sí de empleos, de atracción de empresas y de crecimiento para el país”.

Subrayó que “la obra en curso del aeropuerto llevará a la generación de 100 mil empleos y más de 400 mil en los próximos años, por lo que su interrupción traería graves consecuencias en el corto, mediano y largo plazo”. Ante ello, consideró que los empresarios mexiquenses tienen en el aeropuerto un punto de oportunidad para el desarrollo de cadenas de proveeduría, esquemas de distribución de mercancías y apertura de nuevos mercados.

Dato

El diseñador del proyecto del aeropuerto, el arquitecto inglés Norman Foster, ganó el premio Pritzker en 1999, máximo distintivo a nivel mundial en su tipo para un profesional de la arquitectura.

Etiquetas: