Noviembre 23, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

NAICM en riesgo por incinerador

IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl
“La instalación de un incinerador en el Bordo Poniente sería un error brutal, ya que tendrá un impacto ambiental no sólo para la zona de Neza, pues los gases que se generarán afectarán la nueva base aeroportuaria que se construye en el ex Lago de Texcoco, aseveró el Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, Ramón Ojeda Mestre.

Indicó que hay escondidas en Ciudad Jardín Bicentenario más de 150 millones de toneladas de basura, en el Bordo Poniente, hay alrededor de 150 mil toneladas, mientras que otros residuos están en Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, San Salvador Atenco y Tepetlaoxtoc, lo que convierte a la zona en un peligro por la acumulación de gases, abundó.

El especialista ambiental expresó que es necesario conocer si existe un diagnóstico realizado por las universidades, uno en el que se conozcan los daños reales que hay en la región, ya que el aeropuerto nos lo venden como una panacea, pero esto se convierte en un riesgo para la zona.

Los incineradores en México deben estar prohibidos, se debe modificar la ley, las empresas privadas son las que los manejan, “no han hecho el trabajo para sanear el Bordo Poniente y ya quieren echar a andar el proyecto para colocar una incineradora; en caso de aprobarse, nos ampararemos para evitar más daños al ambiente”, afirmó Ojeda Mestre.

Hay que pensar por el paso diario de camiones con 20 mil toneladas cruzando por avenidas del Municipio de Nezahualcóyotl o por la zona donde hay una gran cantidad de personas, esta región del oriente es altamente poblada, viven alrededor de 16 millones de personas.

“Porque esta zona del estado debe ser el basurero ineluctable de la Ciudad de México, hemos tenidos gobiernos del Estado de México acomodaticios que siguen aceptando la basura por un puñado de pesos, no hay rellenos sanitarios adecuados, son tiraderos a cielo abierto de empresas privadas, basureros como los de Ixtapaluca”, concluyó Ojeda Mestre.