IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
Con todo y el amparo que obtuvieron los comuneros de San Juan Coapanoaya en Ocoyoacac en contra de la empresa GAP al no pagar las afectaciones generadas por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, quienes por tercera ocasión se manifestaron en esta capital mexiquense en la búsqueda de que intervenga la autoridad del Gobierno estatal, nadie los escucha y tampoco los ayudan.
Pascual de la Rosa Gumersindo, comisariado de los Bienes Comunales de San Juan Coapanoaya, Municipio de Ocoyoacac, lamentó que 167 comuneros se encuentren en estado de indefensión ante la negligencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, a quien responsabilizaron de estar coludida con los empresarios señalados para no cubrir los pagos respectivos.
A medios de comunicación detalló la situación de indefensión pese a haber pactado con la empresa el pago desde hace ocho meses, aunque aún no les cubren el pago respectivo y sólo les ofrecen 600 pesos por metro cuadrado. A las juntas con los comuneros ha asistido Raúl Ruiz en vez del delegado de la SCT en el Estado de México, Alejandro Lambretón Narro, sólo para amenazarlos advirtiéndoles que, si no se retiran del plantón, les irá mal.
Los comuneros mantienen vigilancia en la obra, ya que les fue autorizado el amparo que solicitaron. El dirigente de los comuneros precisó que “Raúl Ruiz nos amenazó ayer por la tarde para que levantaramos el plantón que impusimos en contra de la SCT y la empresa ferroviaria por la falta de cumplimiento de acuerdos, hemos enfatizado que nosotros no estamos en contra de la obra, sino de la falta de seriedad de la empresa.
3 Plantones han realizado los comuneros, pero nadie les hace saso, tal vez porque están equivocando el lugar de la protesta.