- Instituyen la Presea al Mérito Militante en el Servicio Público, “Lic. Alfredo del Mazo González”, galardón que obtuvo ayer Yolanda Sentíes Echeverría.
El Revolucionario Institucional se perfila para mantener la gubernatura y conseguir el triunfo electoral el próximo año; su dirigente estatal, Alejandra del Moral, advierte que “nadie debe subestimar al PRI”, mucho menos a su líder político, el gobernador Alfredo del Mazo, “unidos a él ganamos el 2021y unidos a él, los priistas vamos a repetir la historia en el 2023”.
Por primera vez se entrega la Presea al Mérito Militante en el Servicio Público, “Lic. Alfredo del Mazo González”, galardón que obtuvo Yolanda Sentíes Echeverría, primera mujer en ser presidenta municipal de Toluca, primera senadora por el Estado de México hace 40 años y primera precandidata a la gubernatura mexiquense.
En el Centro de Capacitación del Militante, se llevó a cabo el homenaje luctuoso a Alfredo del Mazo González, a tres años de su fallecimiento; donde estuvieron presentes los hermanos del actual gobernador, Alejandro y Adrián del Mazo, así integrantes del gabinete delmacista de 1981 a 1986, diputados locales, federales, presidentes municipales, servidores públicos del gobierno estatal, así como consejeros políticos.
En primera fila, se encontraba ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien estaba acompañado de Carolina Monroy del Mazo, Ricardo Aguilar, Marcela Velasco, Carlos Iriarte y Fernando Alberto García Cuevas.
Una vez que recibió su galardón, Yolanda Sentíes narró las vicisitudes que tuvo que pasar para mantenerse vigente en la vida política, en una época donde la respuesta para la mujer siempre era “No”; más aún en un Estado de México, que como bastión priista tenía “muchos políticos importantes que aspiraban”.
Subrayó que su constancia fue la que le ayudó a mantenerse y conseguir los peldaños políticos, pero reconoció el impulso que le dio Alfredo del Mazo González, por lo que ahora, ante la crisis de divisionismo, de presagios, de traiciones, de oportunismos, la militancia priista retoma la bandera que dejó el padre del actual mandatario.
Del Moral Vela recordó el gentilicio “mexiquense” que inventó Alfredo del Mazo González, el cual definió como un concepto político vivo, “porque motiva a cumplir con nuestro deber, a dar lo mejor de nosotros y a ser un referente nacional”.
El diputado local Enrique Jacob Rocha, detalló que el homenajeado fue un hombre de servicio que lideró a una generación de políticos de sólida formación, que supo entender el papel que les correspondía en la construcción del Estado de México, “adelantándose a sus tiempos y dejando herencia de profundos cambios que han marcado el rumbo de la entidad mexiquense hasta nuestros días”.