Junio 24, 2021
Clima
12°c Máxima
10°c Mínima

Museo de la Acuarela en Toluca: compromiso con la comunidad

Hay exposiciones permanentes y un acervo del museo que va creciendo, además de las exposiciones temporales de talla nacional e internacional

: El pintor Benito Nogueira Ruíz director del recinto cultural, invitó al público a visitar el sitio que por el momento mantiene cuotas gratuitas.

Alejandra Zárate / Toluca

El museo de la Acuarela de Toluca es un sitio ubicado al interior de una casona tradicional de la ciudad, frente a la Alameda Central, por su ubicación es un sitio al cual se puede llegar caminando y el acceso resulta sencillo, mismo que el pasado 17 de enero cumplió 28 años de ser pieza clave en el desarrollo cultural de la capital mexiquense.

Sin embargo, como muchos otros sitios vivió los estragos por la contingencia sanitaria y cerró sus puertas al público por casi un año, pero ahora con la posibilidad del semáforo amarillo en el Estado de México, este lugar está de vuelta para todo el público.

El pintor Benito Nogueira Ruiz, director del museo de la Acuarela, habló para Impulso, Estado de México sobre lo que se está ofreciendo al público con la oportunidad del semáforo amarillo. “Estamos teniendo las exposiciones permanentes, pero también tenemos las exposiciones temporales, como la de “Arte correo” que es internacional, donde recibimos material que nos han enviado desde de Perú, Corea, Argentina, Francia, China, Tailandia entre otros países,  es una convocatoria que se emite a través de las redes sociales y que llega a todo el mundo, la magnitud que tienen estas redes sociales, tiene posibilidades infinitas, pues nos envían su postal, en este año bajó un poco por la pandemia, que influye en los servicios de correo, pero tuvimos cerca de 115 postales, y poco a poco esto va consolidándose y año tras año, estamos tratando de rescatar el envío a través del correo tradicional y por otro lado que Toluca y su museo de Acuarela se den a conocer en todo el mundo”.

Además de “Arte Correo” el museo tiene la exposición de “Nuevas Tendencias” para conocer sobre técnicas y novedades de la pintura, además de una exposición que se acerca para festejar el Día Internacional del Museo. “Estamos presentando esa exposición de nuevas tendencias con la intención de que los acuarelistas dejen de lado lo convencional, que vale la pena, del maestro Salvador Orozco, y así estamos constantemente moviendo los programas haciendo exposiciones, próximamente el 18 de este mes, que se celebra el Día Internacional de los Museos, vamos a tener una colectiva de acuarelistas de Guanajuato que realmente vale la pena visitar”. Comenta Nogueira.

Además, el museo mantiene su programa “Acuarela del mes” donde reconocen a una acuarela destacada que en esta ocasión pertenece al acuarelista de Tailandia “La Fe”.

Sobre los talleres, que son una tradición en el museo se tiene malas noticias y es que aún no hay fecha para que estos regresen. “Desgraciadamente por el momento tenemos suspendidos los talleres, pero cuando ya este vacunado todo el mundo, podrán regresar, cuidando todo lo que se debe de cuidar y con una afluencia controlada, los talleres para niños eran martes, miércoles y viernes, todas las tardes había niños aquí, pero ojalá pronto se normalicen y que podamos llevarlos a cabo, porque hay mucha gente que si se interesa por el arte y aprender más de pintura y de acuarela”.

Es que los talleres han sido meca de pintores de la técnica asegura el director. “Aquí les ayudamos a que se desarrollen, porque hay muchos acuarelistas que comenzaron en os talleres y con el tiempo estudiaron en otros sitios y se han vuelto profesionales después de ser nuestros alumnos, lo que es una satisfacción porque se van descubriendo talentos y van desarrollándose y haciendo su propio camino, lo cual genera un legado artístico muy importante”.

Y por ello este museo es importante para la comunidad, pues por ejemplo Benito comenta que con 28 años de vida del museo, los mismos que lleva frente de la dirección sigue sintiendo la responsabilidad con la comunidad, “estamos aquí con mucho gusto y honor de tener esta responsabilidad y se pretende hacer lo mejor posible, el mantenimiento de un museo implica mucho trabajo, y pensar a futuro, pues quizá ya necesitamos un espacio más grande, por el crecimiento del mismo acervo, y así es esto del desarrollo de cualquier museo que obviamente va creciendo aunque tiene más necesidades, y más compromisos con la comunidad”.

En tanto a las actividades como pintor, Benito Nogueira sorprende por su actividad artística y producción. “Trato de hacer una acuarela diaria que emito por redes sociales, a veces a provecho por algún día conmemorativo, por el día de las madres o alguna temática, pero sobre todo paisajes, que es lo que más me gusta, como el volcán hermoso que tenemos enfrente: el Xinantecátl, o municipios como Malinalco, Valle de Bravo, Zinacantepec,  o pueblos como Tecaxic, a cualquier acuarelista lo seducen esos temas, y eso promueve la técnica, que haya sensibilización de las personas por el arte, apreciar la pintura, los colores, el dibujo, la composición”.

Para concluir con la charla Benito Noguera invitó al público y a usted amable lector o lectora a disfrutar de este espacio: “Realmente los invito a que disfruten el arte de este museo, la casona que tiene una historia y belleza arquitectónica especial, para aprovechar el tiempo libre, sin presiones, sin tensiones y aquí los esperamos cuando ustedes quieran”.

Los horarios de visita para el Museo de la Acuarela son de martes a sábado de 10 a 18 horas y los domingos de 10 a 15 horas.

El Museo de la Acuarela se encuentra en la calle Melchor Ocampo, número 105, Barrio de la Merced, frente a la Alameda Central de Toluca.