IMPULSO/ Edición Web
Alemania
Una réplica del Muro de Berlín rodeará próximamente una porción del centro histórico de la capital alemana para albergar una instalación artística que sus promotores, que la presentaron este martes, tienen previsto abrir el 12 de octubre.
Al interior del muro, que se construirá en hormigón como el original, compuesto por 900 piezas y que rodeará una zona que se prevé abrir como experiencia artística y social durante cuatro semanas, se exhibirán 700 horas de material filmado por el cineasta ruso Ilya Khrzhanovsky.
El muro tendrá un costo estimado de 5.6 millones de dólares, los promotores de la instalación pretenden ofrecer a los visitantes un “experimento social”, quienes podrán acceder a la zona día y noche, en pleno centro de la ciudad junto a la Avenida Unter den Linden, con un “visado”.
Esa es la denominación de los billetes de entrada al recinto, explicó Thomas Oberender, director de los Berliner Festspiele (Festivales Berlineses), quien admitió, sin embargo, que todavía no cuentan con los permisos correspondientes para llevar a la práctica un proyecto que, no obstante, dio como seguro.
Oberender dijo que el nuevo muro será “un símbolo” del original y reconoció que es una de las “imágenes más duras que se pueden tener de Berlín”.
Insistió en que será un “espacio de experiencias” y destacó la importancia que tendrá para ellas los dispositivos móviles que se entregarán a los visitantes, se esperan entre mil 500 y 3 mil diarios, puesto que cada uno de ellos las configurará al elegir entre diferentes opciones.
La base del proyecto, que se denomina “DAU Freiheit” (DAU Libertad) y que tendrá nuevas ediciones en París en noviembre (“Hermandad”) y en Londres (“Igualdad”) a principios de 2019, es el trabajo de Khrzhanovsky quien ideó un singular ejercicio histórico-artístico en el este de Ucrania. MVS