Junio 6, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Municipios sureños se blindan por COVID-19

Ante amenaza por pandemia de COVID-19, Amatepec, Tlatlaya Luvianos, Tejupilco, y Temascaltepec deciden cerrar los accesos a su territorio ante la nula ayuda de gobierno estatal

María del Pilar Escobar/Temascaltepec

Cómo resultado del nulo apoyo del Gobierno del Estado de México a través de la Secretaria de Salud a los centros y clínicas de los municipios de Temascaltepec, Tejupilco, Amatepec, Luvianos y Tlatlaya, sus autoridades municipales decidieron blindar sus fronteras colocando filtros de acceso en sus entradas, dejando solo pasar a su población, y evitando el acceso a los visitantes con el objetivo de evitar la propagación del COVID- 19 en su territorio.

En Temascaltepec se tiene el primer filtro de sanidad en la carretera Toluca-Temascaltepec en la comunidad de Mesón Viejo, dónde se sanitiza a taxis y autobuses del transporte público. En Tejupilco, a la entrada del municipio se encuentra un filtro sanitario donde también se pide información a los automovilistas sobre su estado de salud y si tienen algún síntoma que vaya ligado al Covid-19, se canaliza al hospital municipal. Estos filtros de encuentran en la Carretera Tejupilco-Cd. Altamirano.

En el caso del municipio de Amatepec, se cerraron los accesos hacia la cabecera, a la altura de la comunidad de San Felipe en la carretera Tejupilco-Amatepec y de Los Cuervos-Palmar Chico, donde se instalaron piedras y tierra para impedir el paso de los automovilistas.

En Luvianos, al tener detectado un caso positivo de Covid-19, el alcalde decidió hacer el filtro de sanidad en la carretera Tejupilco-Luvianos y Luvianos-Zacazonapan, dónde se le pide a la población tomar precauciones si es que tienen algún malestar en su cuerpo relacionado con síntomas hacia el Coronavirus.

En Tlatlaya con cuatro filtros de sanidad se evita que lleguen foráneos y que la población salga de su territorio para evitar los contagios. Hasta ahora solo se permitirá el acceso a camiones o camionetas que lleven insumos y emergencias de salud.

Todas estas medidas de prevención se derivan de la nula reacción que tienen las clínicas para atender a la población ya que no cuentan con medicinas ni personal médico para atender una emergencia.

: Los alcaldes ya le han hecho saber al secretario del Salud de la entidad Gabriel O’shea, pero siguen sin tener respuesta alguna y ante la nula ayuda buscan antes sus propios medios tratar de evitar más contagios en sus territorios, dónde la pobreza está presente.