Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Municipios sin PIB: VBD

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: No tienen datos para calcular su Producto Interno Bruto, por lo que además no tienen disciplina financiera, señaló el Contralor del Poder Legislativo.
: El Gobierno está abierto a buscar transparencia en el gasto público de los ayuntamientos porque la gente tiene derecho a saber cuánto están ganando.
Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, informó que varios municipios de la entidad son incapaces de acatar la norma de disciplina financiera, ya en vigor, pues no pueden medir el PIB municipal, es decir, no hay datos.
Enfatizó que los ayuntamientos de la entidad desobedecen la norma de disciplina financiera porque la información del Producto Interno Bruto (PIB) de cada uno no existe o no está disponible, es decir, no se cuenta con datos que sirvan para orientar el gasto público de cada demarcación municipal, además de que está el problema de la poca recaudación municipal.
“Los ayuntamientos tienen una extraordinaria ignorancia porque desconocen que hay una Ley de Disciplina Financiera que entró en vigor a partir de este año en el Estado de México, que dice que no podrán subirse los salarios en más del tres por ciento, o lo que corresponda al Producto Interno Bruto; pero, a ver, díganme cómo mides el PIB en un municipio ¿quién tiene datos?”, destacó.
“Otras cosas interesantes tienen que ver con la participación ciudadana; la gente no le entra, la gente tiene miedo, la gente no quiere denunciar porque, apenas dicen algo, piensan que luego, luego se van a enterar las autoridades quiénes denuncian, y luego me dicen en la Contraloría que no denuncian porque ‘los presidentes saben y me van a correr’”, agregó Victorino Barrios.
Destacó finalmente que el Gobierno abierto busca transparencia en el gasto público de los ayuntamientos, ya que la gente tiene derecho a saber cuánto están ganando en el Ayuntamiento, aunque otros dicen que no van a ventilar lo que están ganando, pues se escudan en pretextos como “me van a secuestrar si saben cuánto estoy ganando” y no, no es así.

Hay una fuerte indisciplina en los ayuntamientos porque, en ocasiones, los servidores públicos que usan los autos del Ayuntamiento se los ponen a su nombre en la Ciudad de México, lo que prácticamente es un acto de vandalismo.