Julio 30, 2021
Clima
18°c Máxima
17°c Mínima

Municipios realizaron Simulacro Nacional 2021

Participan cinco mil servidores públicos de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla., algunas brigadas con mucha responsabilidad, algunos con fastidio, y otros simplemente lo ignoraron.

David Esquivel/Tlalnepantla

Servidoras y servidores públicos de las distintas dependencias del Gobierno de Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y otros municipios participaron en el Simulacro Nacional 2021, llevado a cabo en punto de las 11.30 horas en distintas alcaldías de la región Noroeste del Valle de México. Durante los eventos no se registraron incidentes.

En Tlalnepantla en punto de las 11:30 horas se activaron los 300 altavoces ubicados en todo el municipio y que replican la alerta sísmica; inició así el simulacro bajo la hipótesis de que ocurre un temblor de 8.1 grados Richter, con epicentro cuatro kilómetros al sur de El Papayo, Guerrero, con percepción fuerte en el Estado de México y por cuyo motivo empleados municipales desalojaron lo más pronto posible edificios públicos pero en orden; aunque algunos de Naucalpan no tomaron muy en serio dicho simulacro.

La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), de Tlalnepantla activó el protocolo de actuación, por lo que personal de la dependencia y brigadistas coordinaron las acciones de repliegue y desalojo del Palacio Municipal y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM).

También fueron desalojadas la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP), Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Centro Administrativo Cristina Pacheco, Instituto Municipal de Salud (IMS) y el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco. Se registró un tiempo parcial de dos minutos 15 segundos y un tiempo total de 4 minutos 30 segundos. El punto de reunión fue la asta de la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada, donde los funcionarios mantuvieron en todo momento la sana distancia y usaron cubrebocas.

Participaron 184 brigadistas y 55 elementos de la CMPC; además de la explanada a cabo simulacros Mundo E, Multiplaza Arboledas, Servicios de Administración Tributaria, Servicios Administrativos del Estado de México, Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, los hospitales generales de zona 72 y 58, Hospital de Gineco Obstetricia 60 y diversas empresas. De igual forma se llevaron a cabo simulacros en otros municipios donde participaron elementos de Bomberos y Protección Civil

En Naucalpan sonó la alerta sísmica y del palacio municipal comenzaron a salir los empleados en orden; En la sala de regidores algunos hicieron caso omiso a la alerta y en el anexo los empleados tuvieron que ser arreados para que desalojarán el edificio, como que no se tomaron muy en serio el simulacro, en el cual participaron 910 servidores públicos ubicados en cinco inmuebles de la administración municipal, todos bajo la coordinación de elementos de bomberos y Protección Civil, quienes contaron con observadores del Gobierno del Estado de México. La simulación se llevó a cabo, también, en otros puntos del municipio.

En Ecatepec más de mil 600 trabajadores municipales fueron desalojados de edificios públicos al escuchar la alerta sísmica, integrada por 21 dispositivos. Bajo el supuesto que ocurría un sismo de las magnitudes señaladas, elementos de Bomberos y Protección Civil integraron tres brigadas para desalojar rápida y ordenadamente al personal del Palacio Municipal y de otras dependencias municipales. Según el reporte entregado por los distintos municipios los dispositivos operan eficientemente y están enlazados el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex)

En Ecatepec más de mil 600 trabajadores municipales fueron desalojados de edificios públicos al escuchar la alerta sísmica, integrada por 21 dispositivos.

En Tlalnepantla participaron 184 brigadistas y 55 elementos de la CMPC