Enero 23, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Municipios no pagan servicios ambientales

Aunque existe la obligatoriedad, 54% de las demarcaciones no cumple con entregar el impuesto que ya ha sido pagado por el ciudadano.

Julio César Zúñiga Mares/Texcaltitlán

Pese al convenio que tienen los 125 municipios con el gobierno del estado, para que reintegren a la administración estatal el 3.5 por ciento de lo que recaudan por el servicio de agua potable, este año sólo 58 localidades han cumplido con esas obligaciones, lamentó la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.

“Por eso la invitación a los municipios metropolitanos,  para que ellos puedan cumplir con esa obligación, porque es un recurso que no les cuesta a ellos, sólo recaudan el 3.5 por ciento que pagan los usuarios a través de su recibo del agua y lo deben regesar a la Secretaría de Finanzas; ojalá el año que viene hagamos conciencia, sobre todo de lo que representa seguir cuidando los bosques”, apuntó.

Entrevistada luego de acompañar al Gobernador Alfredo Del Mazo en la entrega de  apoyos Forestales del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, a propietarios de áreas boscosas en 17 municipios, precisó que con ese 3.5 por ciento, la Secretaría del Campo puede implementar programas y entregar incentivos, como los mil 500 pesos por hectárea que se les da a los poseedores del bosque.

“Es una ironía que los 58 municipios que cuidan el bosque y que son los que fabrican el agua, son los únicos que pagan el vital líquido, mientras que, desafortunadamente, la mayoría de los municipios metropolitanos son los que no pagan el agua y son los que reciben el mayor caudal de esta zona”,.

Colín Guadarrama subrayó que si no se toma conciencia, no se conservan los bosques y no cuidamos el agua, en 2030 habrá severos problemas de insuficiencia y abasto sobre todo en las grandes ciudades; por eso destacó los apoyos que el gobierno estatal aterriza a través de un capital semilla cada año, para poder implementar programas de apoyo forestal.

“Hoy con estos recursos estamos atendiendo 14 municipios del Valle de Toluca y del Valle de México, pero además les damos agua a tres alcaldías de la Ciudad de México; a través del Sistema Cutzamala se les lleva el agua, entonces se deben concientizar los alcaldes y entregar ese recurso, es una labor justa, loable”, concluyó.

La mayoría de los municipios metropolitanos son los que no pagan el agua y son los que reciben el mayor caudal.