IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: El órgano de control interno, la Contraloría y el Comité de Participación Ciudadana conformarán el Sistema.
: José Viñas Correa, fiscal anticorrupción del Estado de México, aseguró que ningún otro Estado tiene fiscales municipales.
El fiscal anticorrupción del Estado de México, José Viñas Correa, aseguró que, más allá de ser constitucional, lo hecho por la Legislatura estatal fue óptimo, es decir, crear esta figura en los ayuntamientos es “algo que ningún otro Estado tiene”, aunque esa función corresponde a los síndicos desde cientos de años.
Manifestó que el Sistema Municipal Anticorrupción fue una decisión de la Legislatura para tener en todos los órdenes de gobierno un órgano que prevenga la corrupción, nociva para todo Estado soberano. Sin embargo, reconoció que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que la resolución sobre si fue inconstitucional o constitucional que desde el ámbito local se legislara para el municipio”.
En cuanto a las características que tiene en general el nuevo sistema estatal y municipal, manifestó que hay nuevas actitudes y conductas que son tomados como delitos, por ejemplo, el delito por abuso de funciones públicas en tema de contrataciones administrativas, obra pública, adquisición de bienes inmuebles o muebles, contratos de suministro y licitaciones, que ahora serán objeto de alguna responsabilidad que podría conducir a causas de orden penal.
En ese sentido, el Fiscal Anticorrupción indicó que habrá sanciones a nivel penal, no sólo serán faltas de orden administrativo, esto se definirá por las características que tengan los comportamientos de los servidores públicos. Por otro lado, el Fiscal apuntó que, hasta el momento, no hay sanciones de ningún municipio por actos de corrupción, por lo que convocó a la ciudadanía y a los servidores públicos a realizar denuncias.
Destacó que, si bien el sistema aún no recibe denuncias que hayan desencadenado sanciones penales o administrativas, sí han habido denuncias hacia policías, mismas que representan un 76 por ciento.
“Creo que es oportuno que los servidores públicos y, sobre todo, la ciudadanía sepan que existimos y que sepan que las sanciones que denuncien serán no sólo de orden administrativo, sino que serán, según sea el caso, de orden penal”, JOSÉ VIÑAS CORREA, Fiscal Anticorrupción del EDOMEX.