Enero 23, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Municipio institución más débil en México

Afirmó el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, quien  lamentó que la Federación carezca de una agenda municipal y no haya voluntad política para fortalecer ésta autoridad.

Guadalupe Rosas Suárez/Zinacantepec

Con 500 años, el municipio se enfrenta a la paradoja de ser la institución más débil del país; es evidente la necesidad de una redistribución de funciones hacendarias, pero no existe en el gobierno federal una agenda municipal, mucho menos, la voluntad política para fortalecer a la autoridad inmediata, lamentó el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz.

México es un Estado-Nación fuerte, sostuvo, pero se construye desde lo local y el municipio es una autoridad que demanda mayor atención, “se debe robustecer”. Sin embargo, en este país, el gran administrador de recursos públicos es la federación, y, en la cadena, el municipio es el ámbito menos favorecido.

Por ello, se pronunció por una especie de reversión en la distribución de facultades, de modo que, sin debilitar a la federación y a los estados, haya manera de fortalecer a los municipios. “El reto es una inteligente y eficaz redistribución de funciones y de recursos”, enfatizó Camacho Quiroz,

Detalló que para lograrlo se necesita de voluntad política y “no hay lugar a decir si es buena o mala”, no hay una agenda municipalista en el gobierno de la República. Ante ello, consideró que cada estado tendría que mejorar su agenda municipalista, acorde a su contexto, porque no es lo mismo los cinco municipios que tiene Baja California, que los 570 que tiene Oaxaca.

Indicó que debe haber mínimos y líneas nacionales bajo las cuales los municipios puedan crecer y fortalecerse. Reglas generales, tratamiento en una Reforma Constitucional, el diseño de políticas municipalistas en cada entidad, para después en cada ayuntamiento hacer un traje a la medida para el desarrollo.

Ése, es uno de los rubros que constituye una parte central de las líneas de investigación de El Colegio Mexiquense, pues episódicamente ha sido una instancia útil para los gobiernos municipales. En sus 35 años, ha formulado programas de desarrollo, planes que representan la columna vertebral de una administración municipal; ha incursionado en la organización de eventos académicos para conocer la microhistoria y edita cuadernos que se convierten en un análisis cuidadoso, preciso y profesional de lo ocurrido en una demarcación.

Camacho Quiroz manifestó que El Colegio Mexiquense se ocupa del análisis especializado de lo que más preocupa a los pobladores y que debe importara sus autoridades: “hacia a dónde transitar”, para estar en condiciones de conseguir la vida apacible, segura y disfrutable en cada comunidad.

Se deben “voltear los ojos a la academia”, El Colegio Mexiquense cuenta con una agenda municipal, con diagnósticos hechos a la medida y con una oferta de opciones acorde a la realidad concreta de cada municipalidad.

En abril de 1519 se fundó el primer ayuntamiento en América, la Villa Rica de la Veracruz. El primer ámbito de gobierno que conoció México fue el municipio. La vida independiente del país tiene 200 años, pero el municipio, 500. Por tanto, insistió que es el más antiguo, se le ha construido un perfil de organización política y administrativa, paradójicamente, es la institución más débil. En la discusión de la Constitución de 1917, Heriberto Jara decía que: “los municipios deberían contar con autonomía económica y política”. Frase que dijo sigue vigente en la actualidad.

“El reto es una inteligente y eficaz redistribución de funciones y de recursos”

César Camacho Quiroz

Ex gobernador del Estado de México

En sus 35 años, El Colegio Mexiquense ha formulado programas de desarrollo, planes que representan la columna vertebral de una administración municipal.

El Colegio Mexiquense cuenta con una agenda municipal, con diagnósticos hechos a la medida y con una oferta de opciones acorde a la realidad concreta de cada municipalidad.