Marzo 25, 2019
Clima
32°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Multan a ediles de Naucalpan por omitir pago de adeudo

IMPULSO/ David Esquivel

Naucalpan

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) penalizó a la alcaldía local con 735 mil pesos, por mil 183 días de incumplimiento de pago de un laudo laboral; en tanto, los 20 ediles locales en dos meses, y de manera individual, acumularon ocho avisos de multas por no cumplir sentencias de los juzgados en juicios laborales, mercantiles y administrativos.

En sesión itinerante de cabildo ediles locales por unanimidad aprobaron un punto de acuerdo para pagar de inmediato la sanción económica y apegarse a un convenio de liquidación de al menos 2 millones de pesos, por uno de los más de 884 laudos laborales que heredó la alcaldía local 2019-2021. Hasta donde se sabe, se supone que los ediles habrían pagado su multa el mismo miércoles y dieron vista a la Contraloría del Estado de México para que inicie una investigación por omisiones de litigios; aunque la Alcaldía no ha informado al respecto.

El síndico procurador, Maximiliano Alexander Rábago, explicó que a poco más dos meses de iniciada la presente administración municipal, cada uno de los 20 ediles locales, han acumulado al menos 64 mil pesos, cada uno, en 8 avisos de posible sanción económica por incumplimiento de laborales, mercantiles y administrativos heredadas desde hace cerca de ocho años.

De esta forma, y luego de haber iniciado gestiones el 1 de enero, tanto la alcaldesa Patricia Durán Reveles, tres síndicos y regidores del PAN, PRD, PRI y Morena, habrían sumado, cada uno, al menos 64 mil pesos por avisos de posible sanción económica.

Durante la sesión de cabildo del pasado miércoles ediles acordaron dar vista a la Contraloría del Estado de México, para que inicie una investigación por omisiones en los litigios y proceder en contra de ex servidores públicos, que habrían incurrido en una inadecuada defensa de la administración pública durante los litigios que se perdieron.

En enero de este año, el cabildo local informó que la administración municipal recibió un total de 884 juicios laborales, y 290 de ellos con requerimiento de pago “urgente” por un monto de 701 millones 173 mil 740 pesos. En total, la deuda pública de la alcaldía de Naucalpan suma más de 3 mil millones de pesos, y de ella mil 500 pesos corresponden a laudos laborales.