Noviembre 5, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Mujeres vulnerables en EDOMEX

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca

  • Se requieren mecanismos jurídicos que homologuen su participación democrática y la protejan contra la violencia.

Legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura del Estado de México coinciden en que la mujer requiere de mecanismos jurídicos que homologuen su participación democrática y la protejan contra la creciente violencia.

Durante la reunión de trabajo celebrada en el Congreso local, el órgano legislativo que preside el priista Raymundo Martínez Carvajal aprobó la atención a la situación de las mujeres mexiquenses, que son violentadas en su quehacer cotidiano, por consiguiente, se promovieron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicha iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por la presidencia de la LIX Legislatura, pero fue propuesta por la Diputada del PRD, Yomali Mondragón. Dicha iniciativa prevé que las mujeres tengan oportunidad de promover demandas ante situaciones de violencia sexual, laboral, educativa e incluso del día a día.

Algunos legisladores de diferentes corrientes políticas debatieron sobre la reforma y concordaron en apoyar este mecanismo jurídico, pero la perredista Juana Bonilla aseguró que el trabajo de la LIX Legislatura es vanguardista, “sí, pero sólo se ve a través de las leyes y reformas realizadas y aprobadas, en la práctica, es diferente”, dijo.

Por otro lado, Areli Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que la mujer mexiquense tiene una vulnerabilidad como no hay en otras entidades federativas, destacó que hasta la fecha hay más de cuarenta mujeres asesinadas y otras más desaparecidas, ello refleja la urgencia de atender el problema de seguridad.

Para finalizar, Francisco Vázquez, diputado de MORENA, subrayó que su bancada apoyará la iniciativa ante el pleno y reclamó que no todas las fuerzas políticas respetan las ideas de la mujer.

Etiquetas: