IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En México, las mujeres superpoderosas están saliendo adelante como lo hace la economía a pesar de los obstáculos a los que se enfrentan, aseguró José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al señalar como ejemplo a la tarahumara que ganó el ultramaratón sin un equipo sofisticado.
“Recientemente vimos todos con orgullo cómo María Lorena Ramírez que ganó el ultramaratón de 50 kilómetros 2017; por sí mismo debiera eso habernos dado motivo de orgullo que una mexicana ganara una competencia que implicara este nivel de reto, de capacidad y de resistencia sin duda inspira””, señaló durante el evento 100 Mujeres más poderosas de México 2017.
Consideró importante poner el contexto en el cual ganó: “La vimos correr con huaraches de hule, la vimos correr en vestido tradicional y le vimos ganar con las que corría con calzado y ropa y calzado deportivo y entrenamiento formal”.
Su triunfo, afirmó, fue especialmente notable porque no contaba con el equipo ni con el entrenamiento, pero sí con la pasión, la vocación y cultura poniendo el nombre de su cultura y de ella de relieve.
Destacó que es relevante la participación de las mujeres en la economía, pero también reconoció que falta mucho por hacer.
–Reforma pendiente
Por ello señaló que una de las reformas pendientes es mejorar la participación de las mujeres en nuestro país porque si se logra sumar el esfuerzo que hacen cada día, el futuro de México será exitoso.
Afirmó que las mujeres que se han destacado en cada una de las ramas económicas, sociales y deportivas, pone de manifiesto que han tenido que hacer un esfuerzo mucho más grande en México del que han realizado los hombres.
Al revisar las estadísticas, Meade refirió que la probabilidad de que fuera un hombre el secretario de Hacienda, era mucho mayor que una mujer.
Para contextualizar, mencionó que desde 1821 no ha habido una mujer que sea titular de la SHCP y de hecho, desde 1821 tampoco una mujer subsecretaria del ramo hasta ahora con Vanessa Rubio.
“Tuvimos que esperar casi 200 años de vida independiente para que una mujer ocupara ese puesto, eso pone de relieve que ocupar algunos de esos espacios en el sector público y en el privado o espacios multilaterales implica haberle ganado a los que estaban en contra del éxito en la participación en estos espacios”, ponderó.
Meade señaló que así como las mujeres, la economía también se enfrenta a un contexto complicado con la caída de la plataforma y precios del petróleo, que está saliendo adelante con las reformas estructurales.