Abril 20, 2019
Clima
28°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Mujeres, Generadoras del Avance Social

IMPULSO/ Redacción

Toluca

Las mujeres representan el factor esencial del avance social en el Estado de México, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado en que se constituyeron en generadoras de ese proceso con su incorporación a las universidades, la política, el periodismo, la empresa, la cultura, el deporte y el liderazgo de la gestión social.

Lo anterior fue destacado por el maestro en Periodismo Político Lucio Ramírez Medina al presentar el libro “Nuestras Mujeres”, del también periodista Víctor Manuel Gutiérrez Domínguez. Ramírez Medina estacó que “Nuestras Mujeres” nos deja tres grandes lecciones: 1.- No hay destinos fatales nocivos heredados de padres a hijos, cuando se tiene una voluntad firme basada en el amor de pareja para construir juntos la formación virtuosa de la descendencia, con igualdad de oportunidades para hijos e hijas. 2.- La historia está plasmada de las grandes aportaciones de las mujeres en todos los campos de la actividad familiar, cultural y política, para generar el avance social, a pesar de la milenaria opresión que se empeña en marginarlas a un plano secundario. 3.- El compromiso ineludible de la sociedad actual es erradicar, en forma definitiva, la violencia en contra de las mujeres, desde todas las facetas en que se les limita, engaña, abusa, viola y asesina.

La obra destaca que en la actualidad, las mujeres forman la mayor parte de la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuando el inicio de la vida de esta institución pasó más de un siglo para que se les permitiera el acceso al estudio de educación media superior y superior.