IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
La mujer mexicana es el pilar de sustento de las familias y sobrepasan el cincuenta por ciento de quienes sustentan la vida de sus familias, manifestó María Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad de Género en la Legislatura local.
Hoy día, la mujer mexicana es rotundamente relegada de oportunidades para emplearse formalmente e incorporarse al mercado laboral con igualdad de oportunidades, esto según datos del INEGI, que confirman que sólo hay tres mujeres por cada 10 varones empleados. La Legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo en entrevista exclusiva con IMPULSO que, pese a los datos desalentadores del INEGI, la verdad es muy diferente porque la mujer es abatida por el empleo formal, es decir, no encuentra las mismas oportunidades que los varones, pero le queda desempeñar tareas informales.
“Las mujeres son padre y madre, muchas trabajan y aparte ven a sus hijos, muchas son madres solteras que llevan el sustento al hogar; sin lugar a dudas, tiene menos privilegios que los hombres, aún así, enfrentan las complicaciones”, subrayó Mercedes Colín.
Por otro lado, el INEGI ratificó en su última encuesta de ocupación y empleo (ENOE) que las mujeres tienen sueldos más bajos que los hombres, que perciben al mes una cantidad superior en casi un 50 por ciento, situación que prevalece en zonas rurales e inclusive urbanas.
Ante esta situación, Mercedes Colín concluyó: “Todavía lo vemos, sobre todo en los municipios, yo lo he visto en municipios de todo el país. Una situación muy simple, en cargos públicos, la Directora Municipal de la Mujer gana mucho menos salario que un director de obras públicas o que un tesorero, o que otros cargos donde suelen prevalecer hombres”.
Las mujeres son padre y madre, muchas trabajan y aparte ven a sus hijos, muchas son madres solteras que llevan el sustento al hogar, sin lugar a dudas, tienen menos privilegios que los hombres”,
MERCEDES COLÍN,
Diputada Local del PRI.