IMPULSO/ Agencia SUN
Buenos Aires, Argentina
La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner declaró este jueves como testigo en una causa en la que se investiga la muerte del hijo de otro ex mandatario, Carlos Menem, quien gobernó el país entre 1989 y 1999. El joven Carlos Menem, un amante de la velocidad que piloteaba autos de carrera, murió en 1995, a los 27 años, cuando comandaba un helicóptero cerca de la ciudad de San Nicolás.
Según la versión oficial, la nave cayó cuando, volando bajo, se enredó en unos cables, pero desde entonces existen versiones de que se trató de un atentado internacional en venganza contra el presidente por la participación de Argentina en la primera guerra del Golfo Pérsico, o por los presuntos negocios que Menem habría mantenido con Siria, de donde llegaron sus ancestros. La hipótesis del crimen —sostenida por la madre de la víctima, Zulema Yoma— fue afirmada también por Cristina Fernández.
La ex mandataria declaró ante Javier Leal Ibarra, un juez de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, y dijo: “Tengo casi la convicción de que no se trató de un accidente y que el hecho de que tuviera como víctima al hijo del presidente lo convierte en un atentado”.
En la misma investigación ya declararon los ex presidentes Fernando de la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde, sucesores de Carlos Menem. El juez Leal Ibarra quiere saber si éstos tuvieron información sobre el caso.
En mayo de este año, Menem declaró en la misma causa y dijo que su canciller, Guido Di Tella (fallecido en 2001), le había dicho que, de acuerdo con versiones escuchadas en embajadas extranjeras, la caída del helicóptero fue obra del grupo terrorista Hezbolá. “Me parece un disparate, un invento”, dijo en ese momento el abogado de Zulema Yoma, Juan Labaké, y le pidió a Menem, en vano, que aportara más información.
En tanto, la ex presidenta ve una nueva acusación, dirigida específicamente a su madre, Ofelia Wilhelm, de 87 años. La diputada Elisa Carrió, del bloque oficialista Cambiemos, presentó una denuncia donde acusa a Ofelia de haber estafado al Estado, a través de una cooperativa y con un contrato fraudulento con el Correo Argentino, por unos 60 millones de pesos (4 millones de dólares).
Fernández de Kirchner respondió el martes a Macri con un mensaje personal, en Facebook: “¿Pretendés hacerle creer a los argentinos que el país está mal y a ellos les va peor… por mi mamá? Pensé que conmigo y con mi hija [también investigada] te alcanzaba”.