Ambientalistas exigen que se aclare el motivo del exterminio de peces, mientras que autoridades continúan levantando peces muertos del lugar.
David Esquivel/Atizapán de Zaragoza
Autoridades estatales y federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), continúan con trabajos de levantamiento de peces muertos en la presa Madín; mientras ambientalistas exigen se aclare porqué ocurrió la muerte masiva.
La agua del embalse es empleada para abastecer a residentes de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y una parte de Tlalnepantla; los ambientalistas dijeron que se debe garantizar un abasto potable y saludable a dichas localidades; pero deben aclararse la muerte de los peces.
En pares de lanchas trabajadores con guantes y cubrebocas navegan en el espejo del lago y a mano retiran peces muertos que son apilados en una de las lanchas, para luego ser llevados a la ribera del embalse donde fueron cavadas fosas para depositar los peces fallecidos.
Ambientalistas informaron que el embalse abastece a por lo menos 200 mil habitantes de los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, y al momento se desconoce cuál es la condición del agua sobre la cual flotan peces putrefactos, por lo que es urgente conocer las causas del fenómeno.
Las organizaciones ambientalistas como SOS Salvemos Presa Madín, Cayac Center, Universidad Umanitas, Club Terranova, Nacel Arcoíris, Comisión de Cuenca, que habitualmente monitorean el estado de la presa, esperan resultados del laboratorio para conocer las causas de la muerte masiva de peces.
La organización ambientalista, Preserva Madín, manifestó que una baja histórica de los niveles del agua del embalse habría provocado la muerte masiva de peces, que se quedan sin oxígeno y compiten entre sí por el poco espacio que les queda.
“Hoy día el vaso de la presa parece más bien un charco de agua mugrienta, con insuficiencia de oxígeno para que sobrevivan los peces que ahí habitan.”, consideró organización ambientalista Preserva Madín.
Otra causa identificada por la organización es la contaminación por descargas domiciliarias que desfogan en el embalse, mismas que están documentadas y se ha hecho de conocimiento a la Conagua.
Ambientalistas señalan que la muerte masiva de peces es producto de la contaminación por la descargas domiciliarias que desfogan en el embalse.