Enero 23, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Mueren dos escoltas al defender a periodista y activista

IMPULSO/ Edición Web
México
A cuatro años de instaurado el Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, dos escoltas han muerto en cumplimiento de su labor.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, informó que a cuatro años de instaurado el Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, dos escoltas han fallecido en el cumplimiento de su labor.

En reunión de trabajo con legisladores de la Primera Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Roberto Campa Cifrián pormenorizó que de finales de 2012 a mayo de 2017, el Mecanismo ha dado protección a 727 personas: 303 periodistas y 424 defensores. Actualmente, abundó, brinda protección a 556 individuos; prácticamente 40% reporteros y 60% activistas.

Precisó que ninguna de las personas protegidas por el mecanismo, ha sido privada de la vida, aunque, informó de la muerte de dos escoltas en los últimos meses: Rogelio Hernández, quien fue asesinado el 22 de marzo protegiendo a la defensora de derechos humanos Alma Barraza y Alfredo de la Cruz Valle, ultimado el 28 de marzo en Baja California Sur, en cumplimiento de su tarea de proteger a un periodista.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, advirtió que mientras exista impunidad en los crímenes cometidos en contra de defensores y periodistas, ninguna medida para abatir el flagelo será efectiva.

Asimismo destacó que la Procuraduría General de la República (PGR), dará prioridad al seguimiento de posibles de ritos de alto impacto contra profesionales de la información “Como lo son los homicidios y las privaciones ilegales de la libertad en todas sus modalidades. Establecer un plan de trabajo que permita dar resultados a la ciudadanía y en especial al gremio periodístico”, dijo. EL ECONOMISTA

Etiquetas: