Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Muere la maestra Agripina García Díaz

Fue investigadora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y curadora de las colecciones de la India y el sureste de Asia; coordinadora académica del Museo Regional de Durango

IMPULSO/ Redacción

Nacida el 13 de octubre de 1930, la etnóloga dedicó su vida profesional a los museos, además de ser investigadora de dicho acervo, fue coordinadora académica para la instalación del Museo Regional de Durango-UJED, inaugurado en 1988, conjuntamente con la Universidad Juárez de esa entidad.

Sus conocimientos sobre las culturas asiáticas y especialmente la hindú dejaron grandes aportes en el Seminario Permanente de Iconografía del INAH, el cual ha sesionado por más de dos décadas con sede en el Museo de El Carmen, bajo la coordinación de Beatriz Barba Ahuatzin, y del que García Díaz fue también fundadora y miembro con 23 años de asistencia.

En distintas instituciones, la maestra impartió numerosos cursos y seminarios sobre antropología y museos, y fue coordinadora y autora de diversas publicaciones, muchas de ellas sobre los dioses y diosas hindúes; así como trípticos, guías, catálogos y guiones académicos; conferencista en espacios nacionales e internacionales.

Agripina García también gustaba de participar en la planeación y realización de las actividades académicas y principalmente de difusión, faceta que se le daba muy bien, pues debido a su formación como profesora normalista, contaba con una gran habilidad para transmitir los conocimientos de modo didáctico.

Desde los años setenta fue una activa delegada sindical y participó en la Comisión Nacional de Evaluación del INAH.

En 2018, Agripina García Díaz recibió el reconocimiento de 50 años de labor en el INAH.

Su primera formación profesional, fue en el magisterio; sus inquietudes intelectuales la llevaron a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue miembro y fundadora del Seminario Permanente de Iconografía del INAH con 23 años de asistencia, y activa delegada sindical del Instituto desde los años setenta