IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
El músico José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes por el programa de música El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado en 1975 y que ha tenido exponentes mundiales como Gustavo Dudamel, murió este sábado a los 79 años, informó la prensa local.
El director de orquesta Gustavo Dudamel compartió en Twitter una imagen a lado del músico y escribió: “Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema”.
En redes sociales músicos, promotores culturales y políticos venezolanos han lamentado la muerte de Abreu.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, escribió: “El Pueblo venezolano que tanto amaste hoy te llora maestro José Antonio Abreu. Nos consuela saber que tu legado seguirá vivo por siempre en las manos y voces de los niños y jóvenes de las Orquestas infantiles y juveniles. En vida viste tu sueño hecho realidad”.
Mientras que la Orquesta Sinfónica de Venezuela en esa red social se unió al “duelo que embarga a la cultura musical de nuestro país por la penosa partida del Maestro José Antonio Abreu”.
En México, la directora del INBA, Lidia Camacho, también lamentó el fallecimiento del maestro y sostuvo que Abreu fue “ejemplo de lo que la voluntad, la pasión y el amor por la música puede hacer no sólo por los niños y jóvenes, sino por todos los que vemos en la música el camino a la concordia, la paz y la salud del espíritu”.
Abreu nació en Valera, Venezuela, el 7 de mayo de 1939 y desde temprana edad demostró su sensibilidad musical y artística. Inició sus estudios de música a la edad de 9 años con la pianista y profesora Doralisa de Medina; fue discípulo de importantes maestros venezolanos como Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro y Evencio Castellanos.
Entre 1960 y 1980, Abreu consiguió tiempos entre la gerencia, la docencia y la organización de la naciente empresa cultura que es El Sistema de Orquestas y Coros, para la creación musical y una nutrida agenda artística que le permitió alzar su batuta frente a la Orquesta Sinfónica Venezuela como director invitado y, posteriormente, frente a la Sinfónica Juvenil de Venezuela y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.
Fue tutor y el maestro más influyente en el estilo y el aprendizaje de Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Dietrich Paredes, así como de otros jóvenes directores que actualmente están dando sus primeros pasos en la dirección orquestal.
Abreu creó El Sistema para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico. Este modelo pedagógico, artístico y social, alcanzó relevancia en el mundo entero.