Febrero 24, 2020
Clima
31°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Muere John Baldessari, influyente artista de las últimas décadas

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El artista conceptual John Baldessari, uno de los más influyentes en las últimas cinco décadas, falleció a los 88 años.
El creador nació el 17 de junio de 1931 en California, hijo de Antonio Baldesarri y Hedvig, mostró desde temprana edad su interés en las artes y sus maestros reconocieron sus habilidades creativas.
El 11 de noviembre de 2017 Baldessari tuvo su única exposición individual en México. Se llevó a cabo en el Museo Jumex, bajo el nombre “Aprendiendo a leer con John Baldessari”.
Baldessari trabajó a través de citas, instrucciones y juegos visuales y de palabras la manera en que la imagen y la lengua se confrontan y conspiran entre sí; cómo se hace el arte y también cómo se entiende. El creador hacía uso de un humor irónico que alude a verdades más profundas sobre la forma en que nos comunicamos por medio de la cultura.
La exposición se inspiró en su práctica artística que aborda temas pedagógicos, los cuales aparecen en su obra desde los 60 hasta la actualidad. Cada sección se acerca a la interpretación desde una perspectiva diferente y alude a las lecciones que el trabajo del artista expresa y a la tarea imposible de “leer” a John Baldessari.
Baldessari fue merecedor del premio León de Oro a la Trayectoria Profesional en la Bienal de Venecia (2009).