Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Muere el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin

IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, quien durante años rechazó las críticas occidentales y defendió hábilmente la política de Moscú en Ucrania y Siria, falleció este lunes en Nueva York a los 64 años.
Churkin se desvaneció el lunes de mañana, aparentemente por un problema cardíaco, cuando se encontraba en la misión rusa de Naciones Unidas y fue inmediatamente trasladado a un hospital de Manhattan, dijeron fuentes diplomáticas.
El ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú lo describió en un comunicado como un “extraordinario diplomático”. No suministró información sobre la causa de la muerte.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente Vladimir Putin “tenía un alto aprecio del profesionalismo y el talento diplomático de Vitaly Churkin” y presentó sus condolencias, informó Interfax.

La noticia de su muerte fue recibida con estupor en la sede de las Naciones Unidas, donde Churkin, quien iba cumplir 65 años el martes, tuvo una destacada presencia en la última década. En una reunión de rutina de la Asamblea general, los diplomáticos observaron un minuto de silencio.

El secretario general Antonio Guterres afirmó que Churkin sirvió en el organismo “con distinción durante algunos de los periodos más desafiantes e importantes de la historia reciente”, expresó Guterres.

Asimismo describió al embajador como una “presencia de carácter en el Consejo de Seguridad” y como “un diplomático único, un orador poderoso con gran ingenio y un hombre de muchos talentos e intereses”.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Petr Iliichev, aseguró que Churkin estuvo trabajando “hasta el último momento”. “Toda su vida estuvo dedicada a defender los intereses de Rusia”, dijo Iliichev visiblemente emocionado.

El portavoz de la ONU Farhan Haq ofreció sus condolencias y comentó: “Lloramos al embajador Churkin. Fue una presencia tan regular aquí que realmente estoy totalmente atónito”.
FUENTE: EL INFORMADOR

Etiquetas: