IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Jerry Lewis, leyenda de la comedia cinematográfica estadounidense, murió este domingo a los 91 años en Las Vegas.
El actor, que llegó a ser la estrella mejor paga de Hollywood, es famoso por papeles en películas inmensamente populares como “El profesor chiflado” (1963) y “El botones” (1960), las cuales también dirigió.
Su asociación durante 10 años con el actor Dean Martin derivó en 16 películas y los convirtió en el éxito numero uno de taquilla en Estados Unidos.
No obstante, la pareja actoral que tan bien combinaba sofisticación con humor gestual, terminó en malos términos.
Los dos hombres no se hablaron durante años después de su separación, aunque terminaron reconciliándose antes de la muerte de Martin, en 1995.
Lewis también actuó en la exitosa película “El rey de la comedia” (1983), en donde interpretó a un conductor televisivo acosado por Robert de Niro, y que fue dirigida por Martin Scorsese.
Multifacético
El actor, que también trabajó como productor de cine y guionista, era a su vez un destacado cantante, lo que lo llevó a lucirse en Broadway.
En 1995, se convirtió en la estrella mejor paga de la historia de Broadway interpretando a Míster Applegate en el musical Damn Yankees.
Pero el comediante nacido en Nueva Jersey también se hizo famoso por conducir maratones televisivas que recaudaron millones de dólares para obras de caridad.
La única vez que fue galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ocurrió en 2009, cuando obtuvo el premio honorario Jean Hersholt por su labor humanitaria.
Reacciones
Las reacciones a la muerte del carismático Lewis no se han hecho esperar.
Múltiples usuarios en Twitter enviaron sus condolencias a la familia, al mismo tiempo que alabaron la extensa carrera del artista y su compromiso con los niños.
La actriz y comediante Whoopi Goldberg escribió: “Jerry Lewis murió hoy, millones de personas alrededor del mundo lo amaban, ayudó a millones de niños con sus teletones. Descansa en paz y condolencias a su familia”.
Por su parte, el senador Cory Booker tuiteó: “Y el desafiante poder sanador y revelador de la risa pierde otro de sus titanes”. (BBC)