Diciembre 22, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Muere a los 89 años Porfirio Muñoz Ledo; sus últimos desencuentros con AMLO

Esta mañana, fuentes cercanas a la familia del político Porfirio Muñoz Ledo dieron a conocer su fallecimiento a la edad de 89 años. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

Porfirio Muñoz Ledo fue presidente del PRI, fundador del PRD y militó en Morena, partido del cual fue diputado federal. Ocupó diversos puestos dentro del Gobierno federal, durante los sexenios de José López Portillo, Luis Echeverría y Miguel de la Madrid.

Luego de que Porfirio Muñoz Ledo renunciara a su cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el político se pronunció en varias ocasiones en contra de las políticas que llevaba a cabo el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, Muñoz Ledo expresó su desacuerdo en varios temas planteados por el Presidente como la reforma a la Guardia Nacional para que sea operada bajo el control de la Sedena, la reforma electoral, o lo que él calificó como la imposición de López Obrador de un sucesor con el destape de las “corcholatas”.

Además, en algunas ocasiones aseguró de que México tenía un narcogobierno, pues señaló al presidente de tener alianzas con el crimen organizado.

En junio de 2022 Muñoz Ledo afirmó que México tiene un “narcogobierno” y advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que su “contubernio con el narco” no es heredable, porque el crimen organizado ya no lo va a necesitar, ya que siempre y en todas las plazas los criminales se entienden “con el que va a llegar”.

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable, porque éstos [los narcos], como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco al Presidente. Ese es el tema, un tema moral, un tema de análisis político. Él se va a olvidar, va a prescindir del Presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, advirtió.

Insistió en que al Mandatario “la pista ya se le está acabando, él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener autoridad y recursos del gobierno federal, éstos se suman a los del narcotráfico, porque no hay nada que se le pueda oponer, a esto llamamos en México El Maximato”, sostuvo.

Sobre la reforma a la Guardia Nacional, en agosto de 2022, señaló que el presidente López Obrador pretendía poner un estado de excepción en México en el último año de su mandato presidencial y crear un bloque hegemónico y dictatorial.

“Ahora resulta que el Presidente pide que a partir de la sucesión presidencial 2024 el ejército puede volver a salir a las calles, puede volver a perseguir como antes al narco, puede borrar del mapa a la Guardia Nacional”, dijo en entrevista.

Expuso que lo que está diciendo López Obrador es que por diversas vías legales o no legales pretende establecer un gobierno dictatorial o despótico.

En relación al plan B electoral del presidente López Obrador, consideró que es “mañoso”, “inconstitucional” y representa un intento de “golpe de Estado”, por lo que debe ser frenado en el Senado.

AMLO lamenta muerte de Muñoz Ledo

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso del político y embajador Porfirio Muñoz Ledo, de quien destacó su gran legado político.

A través de sus redes sociales, el Presidente de la República recordó que con Muño Ledo tuvo coincidencias y también discrepancias a lo largo de su carrera política.

“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias.

“Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político”, expresó el López Obrador.