Alfredo del Mazo, Gobernadormexiquense destacó que a pesar del “Semáforo Rojo” la entidad registra un incremento en la movilidad en todas las zonas del territorio mexiquense, lo que podría derivar en un incremento de enfermos por COVID-19 en las próximas dos semanas.
: Invita a los mexiquenses a no relajar las medidas de aislamiento como permanecer en casa, ya que de ello depende que el Edoméx cambié en el color del semáforo.
César Zúñiga/Toluca
Ante el alarmante aumento de la movilidad en todas las regiones del estado,en un contexto en el que hay más de 21 mil 631 casos positivos al virus SARS-CoV-2 y con una capacidad de tan sólo el 22 por ciento de camas con ventilador, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza subrayó que el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo y es indispensable mantener las acciones de sana distancia, con especial énfasis en el uso de cubrebocas si se transita por la vía pública.
“Hemosobservado que ha aumentado la movilidad en todas las regiones del estado, recordemos que, para poder avanzar en el semáforo epidemiológico, es necesario que disminuya el ritmo de contagios y el porcentaje de hospitalización”, apuntó.
El mandatario estatal puntualizó que el Estado de México se mantiene en semáforo rojo, lo que significa que seguimos atravesando el momento de mayor transmisión del virus; añadiendo queel semáforo rojo también indica que aún no se puede regresar a las actividades, pues con base en la información de la Secretaría de Salud, para la siguiente semana prácticamente todo el país seguirá en semáforo rojo, o en la etapa de máximo riesgo de contagio.
Durante su mensaje habitual por redes sociales, fue muy categórico al advertir que si la ciudadanía empieza a salir relajando las medidas de aislamiento, estaremos viendo como se dispara el aumento de contagios y de enfermos dentro de dos semanas; recordando además, que el virus tarda hasta 10 o 12 días en mostrar síntomas, por lo que representa un riesgo muy grande para todos caer en excesos de confianza y contagiarnos masivamente.
No obstante, Del Mazo Maza admitió que hay quienes tienen que salir a trabajar en una actividad esencial o a ganar el sustento diario para sus familias, por tanto los exhortó a cuidarse y a cuidar a sus familias, recordándoles que las acciones más importantes que podemos hacer para prevenir los contagios son la sana distancia y usar el cubrebocas.
En este sentido, racalcó que está comprobado que usar el cubrebocas disminuye mucho el riesgo de contagiarse y también de contagiar a los demás; y si tienen tos, temperatura o dificultad para respirar, es muy importante que se atiendan de manera oportuna.
“Atenderse a tiempo puede hacer la diferencia para salir adelante de esta enfermedad. Por eso, si presentan cualquier síntoma, llamen al 800-900-3200 para recibir una atención inmediata, y también es muy importante aislarse para no estar contagiando a los demás. Recordemos que es momento de cuidar todos de todos, juntos, en unidad, saldremos adelante”.
ALFREDO DEL MAZO MAZA
Gobernador
10 o 12 días tarda el virus en mostrar síntomas, por lo que hay más contagios entre la población.
22 por ciento de camas con ventilador para enfermos graves tiene la entidad mexiquense ante el incremento de contagiados que las requieren