IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
De 500 a 650 pesos diarios es lo que gana un chofer del servicio público de pasajeros, así lo aseguró el delegado regional de Movilidad en Toluca, Javier Colín Rico, al argumentar que esas condiciones impiden que este sector quiera modificar sus contratos de trabajo.
Luego del llamado del colectivo MetroBus Toluca Ya a los operadores para organizarse en un sindicato que los ayude a mejorar sus condiciones laborales, el funcionario estatal rechazó este posicionamiento, este derecho, al sostener que la autoridad avanza en el reordenamiento del transporte y que uno de sus apartados ha sido dignificar las condiciones de los operadores.
“De repente, nuestras queridas autoridades municipales opinan sin tener un conocimiento claro de la problemática y de las acciones que se han llevado a cabo”, fustigó.
Aseguró que, desde un inicio, desde hace décadas sin resultado alguno, han buscado que este sector tenga un salario justo y fijo para terminar con la figura del “hombre camión”, donde se hacen cargo de todos los gastos de operación y mantenimiento para pagar al dueño del camión una cuota fija.
Sin embargo, los salarios “considerables” que reciben, aseguró Colín Rico, hacen que los trabajadores no se vean interesados en generar cambios de fondo; dice que, dependiendo de la línea y ruta, un chofer puede alcanzar un salario de 600 a mil pesos diarios.
“Estamos hablando, independientemente de la ruta, de un promedio de 800 pesos diarios, éste es el motivo primordial por el que los choferes no participan en el cambio y reordenamiento que se está trabajando”, afirmó Colín Rico.
Descartan que sus jornadas de trabajo sean excesivas, pues la mayoría descansa a cada término de ruta un promedio de 20, 30 minutos o “hasta una hora”