IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, más la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, da a conocer los resultados de la Encuesta de Origen-Destino (EOD) en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2017.
De los 19.38 millones de personas de seis años y más que habitan la ZMVM, poco más del 80 por ciento, es decir, 15.63 millones, realiza al menos un viaje por semana. La proporción es del 84 por ciento en la CDMX y del 78 por ciento en los municipios conurbados, principalmente del Estado de México.
Según el estudio, se realizan 34.56 millones de viajes en la ZMVM al día, exclusivamente de lunes a viernes, de ellos, 11.15 millones son a pie.
Por otro lado, de los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, tres de cada cuatro son a través del servicio colectivo, es decir, microbús o combi.
En la CDMX, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso, mientras que en los municipios conurbados del Estado de México se utiliza un colectivo en cuatro de cada cinco viajes en transporte público.
En la ZMVM hay 3.05 millones de automóviles disponibles, un alto porcentaje de los cuales puede circular diariamente porque tienen hologramas 00 y 0, mientras que en la CDMX es cercano al 70% y en los municipios al 50%.
La Encuesta se levantó de enero a marzo de 2017 en 66 mil 625 viviendas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México (CDMX) y 59 municipios conurbados del Estado de México, además de Tizayuca en Hidalgo.