Septiembre 21, 2019
Clima
27°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Motivaciones que tuvieron los brigadistas del 19-S

IMPULSO/ Agencia SUN
México
Humanidad, solidaridad, civismo y justicia social; éstas fueron las razones por las cuales los brigadistas se lanzaron a las calles a apoyar y participar en las labores de rescate posteriores al sismo del 19 de septiembre.
Así lo encontró el estudio Generación 19-S que presentó la mañana de este jueves el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio cualitativo analiza la participación de 45 brigadistas entre 18 y 30 años; estudiantes, arquitectos, psicólogos, geógrafos, periodistas, filósofos e inclusive entrenadores deportivos.
Se encontró que su participación fue evolucionando a lo largo de los meses: pasaron primero de remover escombros y llevar comida a organizar acopios, dar talleres y salir de la CDMX a entidades como Puebla, Oaxaca y Morelos.
“La mayoría mencionó la humanidad, la solidaridad y el civismo, pero también la justicia social. Había mucha preocupación sobre la justicia social y por ayudar con sus herramientas profesionales: se organizaron en gremios con sus colegas para poner sus habilidades al servicio de la sociedad”, explicó la investigadora del Instituto de Geografía, Julie-Anne Bourdeau.
El objetivo del proyecto es visualizar las acciones de solidaridad civil, las trayectorias individuales y colectivas de las brigadas, los efectos emocionales de la experiencia de ser voluntarios, las motivaciones que estuvieron presentes durante su intervención en la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México, las redes y canales de organización y comunicación, y los cambios en el uso de la ciudad posteriores al sismo.
La investigación se llevó a cabo con talleres, entrevistas y grupos de trabajo con jóvenes brigadistas. Se buscaba analizar los problemas, emociones, recursos y oportunidades percibidos por los participantes en relación a las afectaciones de los sismos.
De esta manera pudieron visualizar en más de 100 mapas aspectos del territorio que no han sido recogidos por las investigaciones basadas en datos cuantitativos.

Etiquetas: