Noviembre 19, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Motín en Penal de Chiconautla

IMPULSO/ David Esquivel
Ecatepec

El enfrentamiento entre reos dejó dos lesionados, un interno y un custodio, lo que ocasionó la movilidad de policías estatales y del Ejercito para controlar la situación.

La mañana de este lunes, se amotinaron cerca de 200 presos del módulo 1 del Penal Sergio García Ramírez, Penal de Chiconautla, hasta donde llegaron cientos de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPEM) y elementos del Ejército, quienes controlaron con gases lacrimógenos la revuelta que dejó un custodio y un preso lesionados.

El motín comenzó aproximadamente a las 8:30 de la mañana cuando los presos iniciaron la quema de colchones, cobijas y maderas, entre otros enseres, lo que movilizó a unos 400 efectivos policíacos estatales y elementos del Ejército, quienes se apostaron afuera de la puerta principal y la aduana, lugar por donde entran los detenidos a su ingreso al penal. Después, los uniformados ingresaron al reclusorio y reprimieron a los amotinados con gas lacrimógeno.

Familiares de los presos indicaron que el desorden se originó como protesta porque el viernes pasado fue trasladado a ese lugar el reo Luis Alberto González Nieto, conocido como “El Tatos”, quien ha sido señalado por torturar a internos en el Penal de Neza-Bordo a fin de extorsionar a sus parientes.

No obstante lo anterior, Hubertus Pérez Ventura, uno de los presos, expresó en entrevista radiofónica que el amotinamiento fue para protestar por los malos tratos que reciben los presos por parte del Jefe de Vigilancia y los custodios, además de las condiciones infrahumanas en que viven los internos.

Minutos después de iniciada la revuelta, familiares de los reos llegaron al penal exigiendo información sobre lo sucedido y las condiciones de salud de sus parientes, ello mientras observaban una densa columna de humo que se elevaba hacia el cielo desde la prisión, ello mientras un helicóptero de la SSPEEM sobrevolaba la zona de la SSPEEM.

Un comunicado del Gobierno del Estado de México dijo que el motín estalló alrededor de las 7:45 horas debido a que, el domingo en la noche, los reclusos que presuntamente cuidaban a “El Tatos” fueron trasladados a otros centros penitenciarios porque varios internos intentaron agredir a dicho individuo, inidicaba el reporte.

Durante la refriega, se escucharon detonaciones de proyectiles expulsores de gas lacrimógeno, así como disparos de arma de fuego hechos por los custodios desde el techo del penal y las torres. Alrededor de 500 familiares de los internos se encontraban en la entrada del centro de reclusión a la espera de información.

Hubertus Pérez Ventura, uno de los presos, expresó en entrevista radiofónica que el amotinamiento fue para protestar por los malos tratos que reciben los presos por parte del Jefe de Vigilancia y los custodios, además de las condiciones infrahumanas en que viven los internos.

Numeraria: 500 familiares de los internos se hallaban en la entrada del centro de reclusión, todavía a la espera de información.

Etiquetas: