Julio 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Mortalidad materna aumenta 11.6% por pandemia

  • Revelan secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, durante su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

La pandemia por Covid-19 incrementó 11.63% la mortalidad materna en el Estado de México; pese a ello, el riesgo de transmisión ya se redujo a 0.72, por lo que la probabilidad de que una persona contagie a otra es menor a uno; mientras que la letalidad por el virus del SARS CoV-2 disminuyó de 18 a 7%, debido a la estrategia nacional de vacunación, informó el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.

Al comparecer ante el Congreso Local por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario estatal fue cuestionado por la oposición por el desabasto de medicamentos, el hecho de que diez hospitales estén inconclusos y los “vicios de privatización que enfrenta la salud mexiquense”.

Sobre el abasto de medicamentos, Fernández Clamont admitió que es de 61%, de ahí que se solicitaron más de mil claves al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) y sólo han llegado 200, ya que la adquisición y distribución de medicamentos está sujeta a dicho organismo. Además, dijo que se realizó una compra emergente para adquirir 74 claves, tanto para padecimientos Covid-19, como para enfermedades crónicas, lo cual aumentó 20% el abasto general.

En lo que corresponde a los diez hospitales inconclusos que están pendientes desde la pasada administración estatal, subrayó lo costoso que representa no sólo terminarlos, sino ponerlos en operación; no obstante, señaló que se han iniciado los trámites para retomar dichos proyectos y poderlos concluir.

El secretario de Salud también dio cuenta del contexto del regreso a clases; refirió que del inicio del presente ciclo escolar (30 de agosto) a la fecha, se detectaron tres mil 548 casos confirmados; de los cuales dos mil 64 corresponden a estudiantes y mil 400 casos son docentes y personal administrativo. Únicamente, una menor de 14 años se mantiene hospitalizada.

De igual forma, enumeró que los retos por venir, derivados de la pandemia como: aumentar la calidad y calidez en el primero, segundo y tercer nivel de atención; continuar con la estrecha relación con el Insabi para la gestión de medicamentos, material de curación y equipo de protección personal.

Insistió en que continuarán los trámites para las obras que están por terminarse; fusionar la salud mental y las adicciones, como se acordó en el Consejo Nacional de Salud; seguir con el mantenimiento y remodelación de las mil 221 unidades de primer nivel y avanzar con la vacunación Covid, que en noviembre realizará la inmunización de menores de 12 a 17 años con comorbilidades.